* Módulos de atención en salud mental son llevados a instituciones de salud
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - Para la prevención de un contexto suicida no solo en los entornos escolares, es llevado también a personas que esperan consultas en el sector salud los módulos de atención e información para detectar riesgos tempranos de este tipo de conductas.
Personal del Centro Comunitario de Prevención de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), les explicaron a los ciudadanos que el objetivo es fomentar la prevención de la conducta suicida en la comunidad estudiantil, y el público en general, suministrándoles información, evaluación personal y la generación de una ruta de acción para los casos que se encuentren en la necesidad de ser atendidos con urgencia.
Ante este escenario, comentaron que al regreso del periodo vacacional seguirán llevando los tamizajes y pláticas a las instituciones educativas, además de otros organismos como el módulo de CECOSAMA en el centro de salud Plaza Verde, dónde estarán brindando información sobre la campaña nacional para la prevención del suicidio a los usuarios.
La importancia de detectar una idea suicida, cuáles son los factores de riesgo individuales, familiares, algunos precipitantes y señales de alerta directa, pues refirieron que no hay salud completa sin salud mental, por lo que también es válido pedir ayuda y saber que como seres humanos todos pasamos por momentos difíciles.
Finalmente, dejaron en claro que no se debe rechazar está información, ya que puede ayudar a salvar vidas, siendo muy necesario estar informado de como poder auxiliar a quien lo necesite, puntualizaron.