* Aún no se llega al punto crítico y ya se está resintiendo en varias zonas de la región
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - La pasada Semana Santa y la intensa ola de calor que se ha sentido en las semanas previas ha preocupado a campesinos mexiquenses de la región, pues los efectos podrían ser devastadores, aseguran.
Romualdo Morales, productor de esta zona, señaló que apenas es el inicio de este fenómeno y ya han indicios de árboles estresados por el clima caluroso, por lo que productores, campesinos y ejidatarios de toda esta zona se encuentran preocupados por la sequía que estará afectando al campo martinense, la cual impactará en sus bolsillos y actividad económica de no tomar medidas a tiempo.
Explicó que a diferencia de años anteriores en casi todo el territorio se vive una situación de aridez extrema, lo que alerta considerablemente al sector.
En este sentido, comentó que, aunque hasta el momento afortunadamente no ha habido falta de agua, los estragos por la falta de riego afectan el potencial de rendimiento y, en consecuencia, menor cosecha.
Está situación podría poner en riesgo la economía de las familias que dependen de la actividad del campo en los meses venideros o largo plazo, razón por la que se prevén significativas consecuencias adversas sobre la calidad de vida de los campesinos, y sobre todo en la principal actividad económica de esta región.