21 de Agosto de 2025
 

Por calor, aumenta presencia de fauna nociva

 

 

 

* Ante altas temperaturas buscan refugio dentro de los hogares

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver. - Debido al intenso calor que existe en la región, la presencia de fauna nociva en viviendas y establecimientos, que se origina por la búsqueda de refugio de estos animales ante el incremento de las altas temperaturas que se registran en la zona.

Nabor López, rescatista de la zona baja del municipio de Atzalán, explicó que están recomendando a los ciudadanos para realizar trabajos de vigilancia sanitaria en establecimientos de diversos giros y dentro de los hogares para prevenir la visita de este tipo de animales.

La aparición de serpientes, roedores, o algunos otros insectos se puede prevenir con limpieza de los patios o bodegas, pues lo primordial es que las instalaciones estén libres de fauna nociva.

Explicó que se considera fauna nociva a aquellas especies capaces de provocar daños en la salud de manera directa o indirecta, ya que pueden transmitir enfermedades al ser humano.

Estas se reproducen rápidamente con posibilidad de convertirse en plagas y tienen una gran resistencia a sobrevivir en condiciones climáticas y ambientales extremas, por lo que se debe tener extremo cuidado con ellas.

Las enfermedades más comunes que pueden transmitir, son diarreas, salmonela, fiebre tifoidea, gastroenteritis, disentería, leptospirosis, ascariasis, rickettsiosis, dengue, entre otras.

Dijo que ya se han tenido llamadas para capturar estás especies y liberarlas lejos del entorno posteriormente, por lo que recomendó mantener limpio dentro y fuera de la vivienda, eliminar objetos en desuso, colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas, instalar rejillas en los desagües, guardar la comida en recipientes cerrados,

además de tapar los depósitos para la basura y disponer de ella en bolsas cerradas, limpiar desechos de plantas como las frutas caídas de los árboles, recoger periódicamente la excreta de las mascotas, entre otros.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025