* Grupos de alumnos sin maestros tendrían que esperar hasta el próximo ciclo escolar para volver a solicitarlos
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - En puerta la recta final del ciclo escolar, estaría instalado el tercer trimestre en las escuelas de esta región, se tiene la noticia de que los maestros faltantes en instituciones educativas no han llegado, por lo que podría culminar este curso sin los docentes que hacen falta en los grupos de las diferentes zonas escolares.
Herberto Rojas Viveros, jefe del sector educativo 08 de primarias federales, opinó que a 2 meses de culminar el ciclo escolar 2024-2025, siendo el 16 de Julio la fecha oficial de suspensión de labores para la comunidad educativa, aún se tiene esta problemática.
Comentó que es sabido que los prelados finiquitan su gestión en el mes de mayo, por lo que de no cubrirse en las próximas semanas los faltantes, se tendrían que esperar hasta el nuevo ciclo escolar para volver a solicitarlos, a pesar de que las autoridades educativas tienen el conocimiento de estas ausencias.
Recordó que la dirigencia sindical ha tomado acuerdos con la secretaria de educación, la directora de educación primaria e incluso la gobernadora del estado para cubrir estos maestros, por lo que ya no saben a dónde recurrir para pedir que lleguen los docentes que faltan a las aulas.
Dejó en claro que se sigue mencionando el hecho de que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en rezago educativo, pero no es culpa de los maestros, ya que se tienen grupos de hasta 25 alumnos con ausencia de maestros desde hace varios meses, por lo que no puede haber un rendimiento sino hay quien atienda a esos alumnos en la región.
Está situación ya debe ser atendida a la brevedad, pues se han agotado los recursos humanos, ya que algunos docentes están cumpliendo las funciones de director y maestros frente a grupo sin que logre alcanzar para realizar esta actividad, lo que genera que no haya buenos resultados en el estado, porque aun cuando los docentes siguen cumpliendo con la educación, no se debe hacer responsable a los maestros de dicho rezago, puntualizó.