Sistema de Protección Civil municipal alista estrategias ante los frentes fríos
Miguel Bautista
Andrés Salazar Ojeda, director municipal de Protección Civil, confirmó que la dependencia a su cargo está preparada ante cualquier eventualidad, pero por ahora enfocan sus energías en la temporada invernal y con el descenso de temperaturas que podrían acompañarlas, por lo cual los albergues ya están listos, así mismo las estrategias a seguir como modelo de prevención ante las inclemencias del tiempo.
Refirió que de acuerdo al calendario de fenómenos meteorológicos que esta elaborado como parte del Plan Municipal de Protección Civil, se tienen provistas acciones; sin embargo, al conocer el área de nuestra región, se sabe qué tipo de fenómenos aquejan principalmente, aunque de noviembre a la fecha está estipulado como prioritario el combate a los frentes fríos en combinación con la temporada de ciclones y huracanes para el cual se esta previsto.
Como parte de los riesgos que se pudiesen tener en el municipio, los albergues son parte esencial de estos programas, siendo los mismos que se utilizan para inundaciones, ciclones, huracanes, deslizamiento de laderas, etc. Además de cobertores, y aunque no se espera un descenso muy pronunciado de la temperatura se tomarán las medidas pertinentes.
Aunque no se tiene pronosticado de acuerdo a los modelos numéricos existentes alguna baja temperatura, enfatizó que con el factor climático nada es seguro y todo puede cambiar drásticamente y en cualquier momento, pero en caso de necesitarse, se darán avisos oportunos, sobre todo a los lugares donde se tiene mayor marginación, porque ellos podrían ser los más afectados, pues sus viviendas regularmente son precarias y son atendidas con mayor prioridad.
Ante el descenso climático que se avecina, producto de los diferentes frentes fríos de la temporada invernal, es por estas fechas cuando ocurren ciertos casos en que las personas pueden sufrir las consecuencias, sobre todo los de la tercera edad, quienes suelen padecer hipotermia y que puede ocasionar desenlaces fatales si no son tendidas a tiempo, por lo cual recomienda la menor exposición a las bajas temperaturas.
“Protección Civil se encuentra listo para la temporada invernal con suficientes cobertores y colchonetas que en su momento serán entregados a la gente que lo requiera”, enfatizó el funcionario. Por otro lado, destacó que personal de esta dependencia mantiene una estricta vigilancia de las diversas colonias y comunidades, quienes tendrán que estar al corriente de los requerimientos de Protección Civil, en cuanto a seguridad tanto para sus familias como personas, dada con mayor razón en esta temporada de invierno.