Facundo Bartolo Salazar
Es indispensable trabajar y administrar eficientemente las parcelas escolares, con la finalidad de obtener los recursos suficientes para apoyar a las instituciones educativas de la comunidad, tal como es su propósito en el marco del régimen ejidal, expresó Héctor Aburto Martínez, presidente del comisariado ejidal de La Palma.
En el marco de la entrega de diez computadoras con un valor aproximado de 50 mil pesos al plantel del Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV) del citado lugar, reconoció que hace un tiempo, la parcela escolar se hallaba un tanto descuidada, por lo que resultó muy difícil levantarla y hacerla productiva, con un gran esfuerzo del comité de padres de familia de la institución y del propio comisariado ejidal.
Afortunadamente, Aburto Martínez afirmó que actualmente la parcela escolar de 15 hectáreas de naranja “parece un jardín”, gracias a los trabajos que se llevan a cabo, logrando un ingreso anual aproximado de 500 mil pesos, recursos que son distribuidos de acuerdo con porcentajes ya establecidos, entre el propio TEBAEV, la escuela secundaria, la primaria y el jardín de niños de La Palma. Reconoció que en ocasiones no es suficiente el porcentaje que le corresponde a cada institución para solventar gastos de mantenimiento o de alguna obra a realizar, razón por la que se elaboran los presupuestos correspondientes y con base en ello se determina la cantidad a otorgar a cada institución.
El entrevistado manifestó su voluntad y la de los comités de padres de familia de continuar trabajando y administrando adecuadamente la parcela escolar, efectuando los trabajos habituales como limpia, poda y fertilización que permitan lograr una buena producción y de esa manera atender las necesidades más inmediatas de las instituciones educativas de la comunidad.
Presente en la entrega de computadoras al TEBAEV de La Palma, Alejandro Tapia González, presidente de la asociación Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor, llevó a cabo una aportación por parte del mencionado organismo, la cual consistió en balones de vóleibol y una red, con el propósito de impulsar el deporte y con ello un cuerpo y una mente sana. Invitó a los jóvenes estudiantes a participar en un torneo de vóleibol que se llevará a cabo en los próximos días, siendo ese un buen motivo para la sana convivencia familiar y la activación física.
Los integrantes del comité de padres de familia del TEBAEV expresaron por su parte que continuarán conjuntando esfuerzos con el comisariado ejidal de La Palma, siempre con el objetivo de realizar mejoras a la institución, lo cual es en beneficio para todos los alumnos, quienes definitivamente requieren labrarse un mejor futuro.