* El nuevo sistema permitirá descargar las lecturas directamente al nuevo sistema de la CAEV
Facundo Bartolo Salazar
La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), utilizará lectores digitales para los medidores de agua potable instalados en las tomas de agua de los usuarios, de manera que los lecturistas harán sus recorridos con computadoras portátiles, en lugar de las tradicionales boletas, con las que tomarán las lecturas, las cuales serán descargadas al sistema de la CAEV el mismo día, para continuar al día siguiente con sus rutas, informó Bertha de la Cruz Torres, titular de la Oficina Operadora de dicha dependencia.
Añadió que se adquirió un sistema nuevo, el cual dará mayor soporte la base de datos dela CAEV, con lo cual habrá más confiabilidad y tales apoyos permitirán también a las cajeras contar con lectores o con códigos de barras, de tal manera que, sin necesidad de capturar los contratos, el recibo es registrado, arrojando el monto a pagar en el mes por consumo de agua. Dela Cruz Torres destacó que otro de los beneficios será que los usuarios tendrán la oportunidad de pagar su agua potable con tarjetas de crédito o débito de cualquier banco.
Otra ventaja del nuevo sistema, prosiguió la entrevistada, es que permitirá que, si anteriormente se imprimían mil recibos en 30 minutos, ahora ese tipo de tareas se realizará en 10 minutos, implicando una mayor rapidez para imprimir esos documentos por rutas, no solamente de Martínez de la Torres, sino de otras comunidades y municipios que atiende la CAEV.
Bertha de la Cruz reiteró que los empleados de la dependencia tomarán las lecturas de los medidores y éstas serán descargadas directamente a la base de datos, teniendo el nuevo soporte la finalidad de mejorar los servicios a usuarios. Apuntó también que se estudia la posibilidad de instalar a futuro la instalación de cajeros automáticos en las oficinas de la CAEV, lo cual también implicará un mejoramiento y modernización en la atención a los usuarios.
Asimismo, anunció que el director general de la dependencia, Manuel Antonio Valencia ha dado instrucciones para descontar el cien por ciento de recargos y sanciones, en los casos de aquellos usuarios que tengan alguna toma no registrada y deseen regularizarse durante los meses de noviembre y diciembre. Precisó que solamente se les cobrarán los derechos, sin sanción o recargo alguno. Dijo que esto aplica también para quienes tengan varios meses atrasados en sus pagos de agua potable.
Anunció que a partir de hoy se aplicará la condonación de recargos y sanciones para beneficio de usuarios, no solamente de Martínez de la Torre, sino también de parte de Tlapacoyan, San Rafael, además de comunidades aledañas.