20 de Noviembre de 2024
 

La robótica debe estar presente en diferentes niveles educativos

Ayudaría a que niños y jóvenes construyan autómatas, que realicen actividades específicas

 

Facundo Bartolo Salazar

 

La robótica debe estar presente en la currícula de los diferentes niveles educativos, pues usando los programas pedagógicos adecuados, puede implementarse desde niños de preescolar, de primaria, secundaria, preparatoria, hasta el nivel universitario, aseguró Adrián Montiel Martínez, asesor técnico en robótica. Comentó que desafortunadamente, a nivel nacional, esa materia no ha tenido el desarrollo esperado, pues es impartida solamente en algunas instituciones de nivel superior y de educación media, en la región específicamente en los tecnológicos.

Argumentó que no existe ningún impedimento para impartir robótica, puesto que de acuerdo al nivel o a las características de los individuos, siempre habrá un plan o programa pedagógico que se pueda acoplar a la situación. Destacó la importancia de la robótica, pues ayuda a los niños y jóvenes a desarrollar sus habilidades en la física y las matemáticas, principalmente.

 

Es decir, pierden el miedo a esas materias, pues todo ello se practica de una manera muy amena, amigable, en un entorno bastante interesante, y con herramientas que se acoplan a la interacción a través de juegos y dinámicas. Dijo que así los alumnos se van involucrando y conociendo cómo realizar robots que hagan operaciones específicas.

Montiel Martínez insistió en que la robótica tiene como fin crear autómatas, ya sea en la vida cotidiana o en las actividades de alguna empresa, para que esas máquinas lleven a cabo ciertas operaciones específicas. Afirmó que en el ámbito de las empacadoras, podría darse el caso de crear un robot que fuese programado para armar cajas, seleccionar fruta, o bien funcionar como montacargas. Es por ello que Montiel Martínez sostuvo que la robótica debe dar resultados, pero desafortunadamente el gobierno no se ha preocupado por difundir esa área, sabiendo que el país urge de ingenieros y de tecnología.

Expuso que la robótica tiene un papel muy importante en la actualidad en lo que hace a la creación de la tecnología, pues se dedica a crear autómatas capaces de realizar cualquier actividad, como su nombre lo indica, en forma autónoma y automática. Apuntó que esa disciplina tiene un campo de acción muy grande, debido a que muchas tareas, sobre todo en la industria, son realizadas por robots, situación que reduce el número de personal, pero tecnológicamente hablando, eso implica un incremento de la calidad y la potencialidad de la industria.

 

Reconoció que desafortunadamente, lo primero que se piensa al hablar de robots, principalmente es en países tercermundistas, es que el uso de robots generará desempleo. Sin embargo, enfatizó que en países de primer mundo lo importante es crear tecnología y crear ingenieros, lo cual es una problemática evidente en el país.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel