20 de Noviembre de 2024
 

Módulo de violencia familiar atiende hasta 9 pacientes diarios

Hombres también comienzan a dar muestras de sufrir por ese problema

Facundo Bartolo Salazar

Con motivo del Día Mundial de la No violencia Contra las Mujeres y las Niñas, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre, el Módulo de Violencia Familiar, mismo que trabaja en coordinación con el departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, dio a conocer las actividades que realiza, destacando que en esos espacios son atendidos de 5 a 9 pacientes diarios, tomando en cuenta que los hombres también comienzan a dar muestras ya de padecer por esos problemas, expuso Arely Gómez Islas, encargada del citado módulo.

Como parte de sus actividades de difusión, Gómez Islas indicó ante integrantes del Club Rotario de esta ciudad que en el módulo a su cargo se atienden principalmente mujeres de 15 años en adelante, quienes sufren de violencia, ya sea en familia o en pareja, incluso a nivel de noviazgo, lo cual es un problema que surge en la actualidad.

 

Reveló que aun cuando el Módulo de Violencia Familiar es muy pequeño, contando con una psicóloga y una trabajadora social, se proyecta ampliarlo y mejorarlo con el fin de abrir más posibilidades de atención a quienes la soliciten. Apuntó que el objetivo del citado módulo es la prevención, detección oportuna, y en su caso la atención de casos de violencia familiar.

Explicó que en la atención específica de mujeres violentadas, éstas reciben tratamiento psicológico individual y grupal, siendo crucial la ayuda mutua, misma que surge en esta última modalidad. Enfatizó que la principal ayuda que se le puede brindar a una mujer en esta situación es elevar su autoestima y promover su reinserción, tras haber sufrido a causa de la violencia.

Arely Gómez mencionó que en el rubro de la prevención, es imprescindible identificar los tipos de agresión a la mujer, lo cual se lleva a cabo mediante cursos de capacitación, incluyendo a médicos, paramédicos, de igual manera que se busca trabajar en coordinación con instituciones como el ISSSTE, Sedena y la Marina. Añadió que en ese ámbito se realizan también acciones como demandas relacionadas con violencia hacia las mujeres.

 

Manifestó que la violencia puede iniciar con pellizcos, empujones o jalones, los cuales no son normales ni naturales, por lo que ante esas expresiones de agresión las mujeres no deben mostrar sumisión. Insistió que ante casos de violencia contra las féminas que acuden en busca de ayuda, estas son canalizadas para que reciban atención médica y legal, en su caso ante la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF y la Agencia Especializada contra Delitos Sexuales y contra la Familia.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel