Mediante precios más bajos para el gas y electricidad, estableciendo precios tope para la tortilla
Facundo Bartolo Salazar
La Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por el gobierno Federal sería una buena oportunidad para apoyar tanto a los industriales, como a los consumidores de tortilla, entre quienes se incluyen desde las personas más vulnerables hasta las de clase media alta, lo cual hasta el momento no ha sucedido, situación que plantea la urgencia de aumentar el precio de ese alimento a 14 pesos a partir del mes de diciembre, expresó Armando Méndez, en su carácter de industrial de la masa y la tortilla.
Aseveró que el gobierno Federal debería brindar su apoyo a ese sector, en lo que se refiere a precios más bajos del gas y la energía eléctrica que les genera altos costos, estableciendo al mismo tiempo precios tope para el kilogramo de tortilla, lo cual sería de gran beneficio para los consumidores de ese alimento. Manifestó que no sería positivo que se regresara a subsidios como el “tortibono” que existía anteriormente, del cual afirmó que no dio resultado, en virtud de que beneficiaban a personas que no necesitaban y se los pasaban a otras.
Comentó que, en cambio, si el gobierno ofrece precios más bajos en gas y electricidad, esos servicios no se pueden revender o intercambiar, de tal manera que los industriales si los aprovecharían, generando también precios más accesibles para la tortilla, quizá a 8 o 10 pesos, beneficiando a los consumidores, sobre todo a quienes menos tienen. Reiteró que los integrantes del sector de la masa y la tortilla ya no soportan más el precio del gas, mismo que aumenta mes con mes, y en contraparte, el kilogramo de tortilla ha sido el mismo desde hace tres años.
Dijo que los números son muy claros y definitivamente es necesario aumentar a 14 pesos el kilogramo de tortilla, razón por la que confió en que los consumidores comprenderán la situación, pues las amas de casa sufren también los incrementos del gas doméstico, que es de primera necesidad. Comentó que si el gobierno quisiera ayudar a los más necesitados y demás personas, incluyendo a los industriales, ya estaría incluido el sector de la masa y la tortilla en la Cruzada Nacional contra el Hambre.