El rescate de valores, la base para trabajar en la prevención y atención de la drogadicción
Facundo Bartolo Salazar
Es evidente que en las colonias marginadas es más frecuente el consumo de drogas legales e ilegales, por lo que en esos lugares, donde habitan sobre todo familias vulnerables se forman grupos de apoyo, de igual manera que en instituciones educativas diversas para atender tanto a niños y jóvenes, informó Abraham González, encargado de Control de Adicciones.
Destacó que esa labor se lleva a cabo tomando como base el rescate de valores, pues es claro que con la pérdida de éstos se dan mucho los hogares disfuncionales y una excesiva y negativa individualidad, misma que se refleja en la desaparición de los juegos tradicionales, dando paso al Xbox y el Nintendo. Apuntó que de esa manera, cuando la familia se va o mueren los padres, los niños o jóvenes son vulnerables a la soledad, a la depresión, y por ende al consumo de drogas.
Explicó que desafortunadamente los niños no pueden ser mantenidos en una burbuja, pues algún día tienen que salir al mundo exterior. Comentó entonces que es muy posible que los padres se sientan orgullosos de sus hijos cuando van a la primaria, pero cuando entran a la secundaria comienzan a notar cambios drásticos. Lo anterior, quizá por el contacto de los menores con nuevas amistades de “malas mañas”, las cuales les pueden invitar cigarros o cerveza, iniciando así con esos vicios. Mencionó que, de hecho, hay en la actualidad niños de 9 o 10 años fumando o tomando.
Señaló que aun cuando esa situación es muy grave, resulta muy real la despreocupación que muestran los propios jóvenes hacia esos temas. Es por ello que Abraham González comentó que se debe modificar ese pensamiento, de tal forma que en el Centro de Atención y Prevención de Adicciones (CAPA), se ofrece tratamiento, prevención y control de adicciones. Dijo que cualquier persona puede acudir a la institución a solicitar alguna terapia o procedimiento.
También habló del trabajo en grupos acerca de habilidades para la vida, en que se incluyen temas como autoestima, motivación, valores, familia y drogadicción, mismos que se trabajan con niños y adolescentes, brindando recomendaciones para no caer en el consumo de drogas.