- Resulta muy sano refrescar la participación de servidores públicos en sus cargos para mejorar funciones
Facundo Bartolo Salazar
En relación a la propuesta de rotar a los visitadores agrarios en esta región, pues su permanencia se presta a algunos vicios en los ejidos, resulta muy sano refrescar la participación de servidores públicos, pues esa ha sido una forma de mejorar sus funciones, expresó el licenciado Cirilo Rincón Aguilar, delegado federal de la Procuraduría Agraria.
Es por ello que Rincón Aguilar se comprometió a valorar la mencionada propuesta de rotación, de tal manera que en enero de 2015, contempló la posibilidad de contar con nuevos servidores públicos en esta zona. Naturalmente, comentó que en aquellos casos en que los visitadores agrarios estén cumpliendo debidamente con su trabajo, analizará detenidamente la situación, y tomará las debidas reservas del caso.
Reiteró que habrá lugares donde los usuarios estén satisfechos con el trabajo de los visitadores, por lo que ahí no habrá forma de alterar un orden ya preestablecido. Advirtió, no obstante, que cuando reciba quejas o denuncias por mal comportamiento, entonces serán tomadas las acciones pertinentes, en los casos de los que se trate.
Asimismo, expresó que nadie puede evitar que los ejidatarios dispongan de sus parcelas para cederlas, rentarlas o fraccionarias, pues no se contempla en el derecho agrario que el procurador agrario intervenga en esos asuntos. Añadió que eso corresponde a las autoridades municipales, en su caso, mas no a la Procuraduría Agraria, impedir el fraccionamiento para uso habitacional cuando no se cumple con las disposiciones que tiendan a darle viabilidad a los fraccionamientos.