Sería conveniente que apoyen a instituciones públicas como escuelas
Facundo Bartolo Salazar
Las empresas contaminantes como Citrex y Citrofrut deben reparar los daños causados al medio ambiente, concretamente al río Bobos, cuyas aguas se tornan cada vez más contaminadas, señaló Rubén Cortés Cortés, representante de pescadores de El Pital. Dijo tener conocimiento de que tales empresas han otorgado apoyos a otras localidades donde los daños a los cuerpos de agua han sido menores, mientras que en El Pital y comunidades aledañas nunca han dado siquiera muestras de apoyo.
Aseveró que no se trata de que Citrex y Citrofrut apoyen a alguien en particular, sino que aporten recursos a instituciones públicas, tales como escuelas, mismas que resultarían beneficiadas como parte de las comunidades que enfrentan el problema de la contaminación. Reiteró que de ninguna manera se echaría por la borda una lucha de 15 o 20 años en ese ámbito, buscando apoyos para beneficio de particulares.
El entrevistado comentó que eso sería tanto como estar recibiendo pagos para que las empresas sigan contaminando. Manifestó que definitivamente, sería preferible que fuese frenada la contaminación de las aguas del río Bobos, aun cuando no hubiese retribución alguna por las sustancias tóxicas que ya han sido arrojadas al afluente. Mencionó que no se trata de negociar, pues el grupo de pescadores de El Pital, cuyos integrantes se muestran dispuestos a continuar su lucha a toda costa.
Sin embargo, señaló que es necesario que las dependencias como la Semarnat, Conagua y Profepa hagan su trabajo y que no solamente maquillen la situación, o bien, reciban dinero como se sospecha. Lo anterior, en virtud de que eso implica prácticamente un permiso para que las empresas sigan contaminando. Anunció que continuará insistiendo ante la Conagua para que tome cartas en el asunto, y para el próximo año los pescadores intensificarán sus acciones, en caso de no obtener respuestas satisfactorias de las dependencias ambientales.