* Solo un 10% han adquirido el seguro para vehículo particular
Álvaro Guerrero
A pesar que ya entró en vigor la Ley de Responsabilidad Civil, las agencias de seguros reportan un bajo incremento en la adquisición de los seguros para automóvil, el agente de ventas de seguro Qualitas y Axa, Benítez Tapia Díaz menciona que esto se debe a que los dueños de los automóviles que circulan en Martínez de la Torre desconocen completamente dicho reglamento impuesto por el gobierno federal.
De igual forma, indica el agente de ventas Tapia Díaz que los dueños de los vehículos tienen poca cultura en la adquisición de seguros, únicamente se ha mostrado interés por parte del transporte público, debido a que los concesionarios están obligados para poder brindar el servicio.
Por su parte, el ajustador de Qualitas Severino Mora Gómez, menciona que también se debe a la falta de información sobre la importancia de tener asegurado un automóvil particular, como es la protección a bienes y a personas que viajan en el automotor.
Precisan que del parque vehicular que existe en este municipio a raíz de la entrada en vigor de esta ley solo se ha reportado un incremento en la adquisición del servicio de seguro entre el 3% y el 10% en los dos primeros meses desde la entrada en vigor de este reglamento.
El ajustador de seguros de autos Mora Gómez, precisó que el incremento de los seguros a vehículos particulares se debe a que las personas que viajan frecuentemente en carretera se ven obligadas a solicitar dicho servicio en las agencias de seguros.
Benítez Tapia también precisa que el reglamento de seguro de responsabilidad civil solo obliga aquellos vehículos con un modelo del año 2011 en adelante, sin embargo menciona que se debe obligar a todas las unidades que se encuentran en circulación sin importar qué modelo sea.
El señor Tapia Díaz menciona que a ellos les afecta cuando una unidad es recientemente adquirida, debido a que la compañía donde la compra les proporciona un seguro de autos por un año, sin embargo solo se hace ese tipo de convenio cuando la persona está comprando en un sistema de pagos.
También precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pide a las compañías de seguros que lleven un tipo de servicio de costo muy bajo a comparación de las necesidades reales que puede requerir el dueño de la unidad, “El seguro obligatorio que pide la SCT esta pidiendo una suma muy baja, son cien mil pesos y solo cubre a personas.”
La solicitud de un seguro que necesita un vehículo particular va desde daños a terceros con un costo mínimo de 3 millones, la muerte del conductor debe ser de doscientos mil pesos, accidentes automovilísticos hecho por el conductor junto con gastos de médicos ocupantes y los gastos legales que tiene un precio alrededor de 300 y 400 mil pesos, más los servicios de asistencia por la aseguradora.
El ajustador Severino Mora menciona que son pocas compañías en esta región que ofrecen un servicio completo como es la atención a clientes en esta región, debido a que otras compañías solo son despachos de ventas, mientras que el cliente debe recurrir a la compañía central.
Por parte de ambas aseguradoras invitan a la población a que adquieran un servicio de seguro para el vehículo sin importar que la ley lo indique.