Facundo Bartolo Salazar.-
Los comerciantes del Mercado Municipal “Rosendo Topete Ibáñez de esta ciudad mantienen viva la tradición guadalupana, la cual persiste en el lugar a través de los años, prácticamente desde la fundación del mencionado centro de abasto, por lo que hoy se llevarán a cabo los festejos con motivo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, sucedidas el 12 de diciembre de 1531, fecha que se recuerda con gran fervor por parte de la feligresía católica, no solamente de México, sino de otros países donde se cuentan devotos de la Virgen Morena, expresó Manuel Márquez Contreras, presidente de la Unión Autónoma de Tablajeros y Comerciantes del Mercado Municipal.
Indicó que al igual que todos los años, se invita a todos los locatarios y público en general a participar en los festejos guadalupanos que se llevan a cabo ante la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, ubicada al interior del Mercado Municipal, donde se entonarán las mañanitas en honor de la también llamada Emperatriz de América a las 7 de la mañana y posteriormente se oficiará una misa a las ocho en punto. Añadió que en el evento se incluye también un convivio en el que se reparten tamales, atole y pan entre todos los asistentes.
Asimismo, Márquez Contreras mencionó que en el programa de festejos guadalupanos se contempla también un evento artístico musical, a cargo de cantantes invitados y los propios locatarios que gustan de esas actividades. Esperarán también la Antorcha Guadalupana, la cual se dará cita en el festejo que año con año tiene lugar en el Mercado Municipal, donde se invita a todos, respetando todos los credos e ideologías, pues se trata también estrechar lazos de fraternidad y armonía en una fecha tan especial.
El entrevistado recordó que en la celebración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe siempre se ha registrado la participación entusiasta y activa, tanto de los propios comerciantes, como clientes del Mercado Municipal, quienes viven intensamente el fervor guadalupano, constituyendo ello un aspecto fundamental de la fe católica. Destacó que hace tres años, tales festejos fueron engalanados por la histórica visita del entonces obispo de Papantla, Lorenzo Cárdenas Aregullin, acompañado del obispo coadjutor Jorge Carlos Patrón Wong, lo cual ha quedado grabado gratamente en la memoria de todos los presentes, quienes se sintieron honrados por tan sobresalientes personajes.
Reconoció el apoyo de propios y extraños para la citada celebración, pues apuntó que buena parte de los recursos para llevarla a cabo provienen de aportaciones que son depositadas en una alcancía ubicada a los pies de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el Mercado Municipal, garantizando esos recursos la continuidad de tales eventos.
Pie de foto. recordó que en la celebración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe siempre se ha registrado la participación entusiasta y activa, tanto de los propios comerciantes, como clientes del Mercado Municipal, quienes viven intensamente el fervor guadalupano, constituyendo ello un aspecto fundamental de la fe católica.