La meta a cumplir es practicar 10 vasectomías
Miguel Bautista
El próximo viernes 19 de diciembre se llevará a cabo la última jornada de vasectomías sin bisturí en el hospital “General Manuel Ávila Camacho”, de Martínez de la Torre, dirigida a varones con paternidad satisfecha, indicó la responsable del programa de planificación familiar de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Elena Escalante Gocha.
La vasectomía sin bisturí promueve la sexualidad responsable, ya que es un procedimiento permanente, sencillo y seguro que no requiere hospitalización, ni estudios de laboratorio y lo practica personal médico experimentado.
En ese contexto, explicó la doctora que se llevan a cabo las jornadas gratuitas de vasectomía sin bisturí, para que los hombres que están satisfechos con su paternidad se sometan a ese procedimiento, que consiste en cerrar los conductos por los que transita el líquido seminal. El procedimiento es de mínima invasión por medio del cual, se logra la infertilidad masculina sin afectar la función sexual.
Recalcó la doctora que la intervención es gratuita, con una duración de 20 minutos, los interesados únicamente tienen que acudir al Hospital General de este municipio.
Esta será la última jornada realizada en el municipio, señaló la responsable, “se espera que los varones que no pudieron operarse en fechas pasadas acudan en esta ocasión a realizarse este procedimiento”.
Explicó que se tiene como meta establecida atender a 10 pacientes, mencionó también que se espera haya muy buena respuesta por parte de la población masculina, pues ya que cada vez más éstos aceptan este método, lo cual se ha logrado percibir en los resultados obtenidos durante este año que han sido mayores a los del año anterior. Pues tan solo en el año 2013 se realizaron 100 vasectomías y en lo que va de este año ya se han practicado 107 vasectomías, indicando que se encuentran muy positivos en rebasar la meta, pues aún faltan dos jornadas por cumplir.
Afirmó que aún existe la desinformación acerca de este método, pues inquirió que lo más difícil de esto es eliminar las ideas equivocadas debido a que falta conocimiento de esta índole por parte de los pacientes.
Por último, lanzó una invitación a los varones para que opten por el uso de la vasectomía sin bisturí, pues es un método anticonceptivo permanente, que requiere pocos cuidados y tiene una alta efectividad.