Durante estas fiestas decembrinas
Principalmente en niños
Brenda Pérez Aguilar
Debido a que durante esta temporada decembrina es muy común la pirotecnia y a veces por desconocimiento y dejadez de los padres de familia, quienes no toman las medidas necesarias, Gilberto Gutiérrez Ulloa, instructor estatal de la coordinación de capacitación de la Cruz Roja, dijo que las quemaduras, así como los accidentes viales se incrementan de manera alarmante.
“A pesar de que el Gobierno prohíbe la venta de la pirotecnia, lamentablemente no se logra controlar y va en aumento, hemos tenido quemaduras desde primer o segundo grado, hasta incluso una amputación y en algunos casos llegan a perder hasta la vida, como podemos recordar por ejemplo el incendio del mercado en Veracruz en donde lamentablemente hubo muchos decesos, debido a la pirotecnia”, lamentó el capacitador.
Remarcó que el mayor número de accidentes ocurren en los niños y aquí la responsabilidad es de los adultos, en ser más conscientes y cuidar a sus hijos, porque ellos no tienen la noción del peligro, por ello hizo una invitación para que no compren pirotecnia y de esta forma se eviten este tipo de accidentes, sobre todo en los pequeños.
“Otro de los accidentes que igualmente se presentan en esta temporada son los automovilísticos, ya que la gente viaja y el riesgo se mantiene de manera constante, principalmente en los lugares que cuentan con una carretera federal”, citó.
Invitó a la población para que se acerque a la Cruz Roja, la cual trabaja a través de voluntarios y la coordinación estatal de capacitación además de capacitarlos se encarga también de apoyarlos en todo lo que se pueda y requiera.