Desean ejercer su derecho a los lotes asignados legalmente por el Sindicato Nacional Azucarero
Facundo Bartolo Salazar
Obreros jubilados, quienes en su tiempo laboraron en el Ingenio Independencia, exigen el desalojo de los invasores de la mal llamada colonia Azucarera, que realmente forma parte del conjunto habitacional Alejandro Peña, constituido para beneficio, precisamente de los azucareros.
Manifestaron que ese proceso, para el cual ya hay una sentencia por parte de un juez, se ha retrasado tanto que conforme pasa más tiempo resulta cada vez más difícil cumplir con ese procedimiento legal que es obligación de las autoridades. Lamentaron los inconformes que por esa razón no pueden disponer de sus terrenos a los cuales tienen derecho, después de que el Sindicato Nacional Azucarero les dio posesión, en virtud de que no pudieron ser beneficiados con una vivienda completa.
A decir de don Demetrio, quien dijo ver con mucho coraje su terreno invadido, él desearía echar a la calle con sus propias manos a quien sin necesitar realmente un lugar dónde vivir, impide que haga uso de su patrimonio para su propio beneficio y el de su familia. Afirmó que la mayoría de los invasores de la colonia Azucarera son profesionales en ese tipo de conflictos, pues la mayoría ni siquiera viven en el lugar, sino que solamente acaparan los terrenos, al igual que lo hacen seguramente en otros predios. Mencionó que en algunos casos simplemente construyen una casucha con el fin de crear supuestos derechos, pero en otros tantos ya han construido verdaderas casas de lujo, haciendo más complejo el problema.
Ante ese panorama, don Demetrio confió en que, en algún momento, el Sindicato Nacional Azucarero decida acelerar el proceso de desalojo del predio en cuestión, pues esa problemática lesiona severamente los derechos de los obreros actualmente jubilados. Consideró que en ese ámbito, los jubilados requieren de todo el respaldo posible, pues definitivamente es conveniente actuar en el marco de la ley para recuperar lo que por derecho les corresponde.
Reconoció que, efectivamente, se corre el riesgo de enfrentamiento y derramamiento de sangre al ejecutar las acciones de desalojo propiamente dichas, no obstante, aseveró que es urgente cortar de tajo con una situación aberrante, en la que están haciendo negocio con los terrenos de la colonia Azucarera personas totalmente ajenas al gremio, lo cual hace cada vez más difícil que quienes si tienen derecho a tales lotes puedan ejercerlo.