Desconocimiento de la sociedad podría desembocar en un elevado costo fiscal por inmuebles
Miguel Bautista
Julio César Cortés Molina, representante de fiscalistas en Martínez de la Torre, evidenció la afectación que sufrirá la enajenación de muebles inmuebles a partir de abril del 2014, como lo es la modalidad de factura electrónica que se expide en la actualidad, exhibiendo que en el caso de los terrenos o casas habitación y demás, toda persona que va a vender un inmueble pero sobre todo para aquellas que lo van a adquirir o realizar un trámite ante notario público, deberán exigirle al mismo la factura electrónica por sus honorarios, pues la misma contendrá además de su pago, un complemento donde se agregarán los datos de la notaría, del tipo de adquisición, los datos del inmueble y los gastos de operación.
Expuso que el problema no resaltaría inmediatamente, pues la mayoría de las personas no están acostumbradas a pedir un comprobante de fiscalización por los servicios requeridos, incluso todos aquellos que lo compran de manera particular tendrán que hacer uso de este sistema, puesto que el día que tengan que llegar a venderlo o quieran traspasarlo, se verían frenados por dichas cuestiones fiscales que aún se desconocen.
Detalló que esta operación no pierde vigencia, y ya sea en uno, dos o diez años y más, cuando se quiera deshacer del inmueble, el notario que lleve a cabo la operación le solicitará la factura electrónica, pues de no contar con ello el costo fiscal por vender ese inmueble será demasiado alto, ya que el impuesto se calculará sobre la venta sin poder deducir el costo de adquisición.
“Esta es una de las reformas del 2014 que poco se ha difundido, tenemos el conocimiento de que varios notarios de aquí de la zona están llevando a cabo esta obligación, sin embargo, no nada más aquí hemos podido escuchar, también en otras ciudades del país donde hay notarios que aún desconocen y algunos todavía no están cumpliendo con la obligación de emitir su factura electrónica con el complemento correspondiente, y aún más la ciudadanía que lo adquiere, que es el público en general no tiene el acceso a la asesoría de un contador o no sabe que al comprar una propiedad deben tener también una factura electrónica, porque están acostumbrados a tener solamente una escritura, para ellos es quienes nos enfocamos esta nota, invitando a quienes adquirieron un inmueble después de abril de este año a que regresen con el notario para solicitarle dicho documento”, dictó.
Sostuvo que la posesión del bien no será problema, pues para ello es la escritura correspondiente, sino más bien la problemática sería fiscal, pues la deducción correspondiente no tendría paridad con el de adquisición, y sobre ello se calcularía el impuesto.
Exhortó a toda la ciudadanía a informarse, e incluso sostuvo que la poca difusión de dicha reforma es cuestión de las autoridades correspondientes, ya que los cursos que se han sostenido en la región están enfocados en su totalidad a los comerciantes, siendo éstos quienes tienen mayor acceso a la asesoría de un contador, pero toda la sociedad civil está en completo desconocimiento de dicha legislación, por lo que deberían unirse tanto las autoridades federales como la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), las estatales como la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) y el Ayuntamiento municipal para dar esta información abierta al público, concluyó.