Álvaro Guerrero
El Partido Acción Nacional (PAN) en Martínez de la Torre siempre se va a jugar la elección con una mujer, por lo cual los panistas pensaban que hubiera cambios en la convocatoria del registro para precandidatos a la diputación federal por el distrito VII por este municipio.
El presidente del comité municipal del blanquiazul Cenobio de la Torre Sánchez, precisó que en esta ocasión será una mujer quien sea su representante en la próxima contienda del 2015, por lo cual habló que si existe interés por parte de las mujeres en este lugar.
El pasado lunes 15 de este mes, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN señaló que para este distrito tendrá que ser candidata una mujer para competir por el puesto de diputación y de igual forma tiene que ser su suplente una mujer, por lo cual en este distrito se ve obligado el PAN a tener su planilla completa de mujeres.
Este lugar no será el único que tenga representación de mujeres en el estado de Veracruz; serán ocho los distritos con mujeres y 13 de varones, en cumplimento de las normas que rigen al partido en cuanto a equidad de genero.
Desde ayer se inició el registro de las aspirantes por el octavo distrito y cierra hasta el 7 enero, indicando que a partir de ese entonces ya se darán a conocer las precandidatas de Acción Nacional.
En el mes de febrero, los militantes de todos municipios de este distrito se tendrán que reunir para elegir mediante su voto, pues será la primera vez que los simpatizantes del blanquiazul sean democráticos para elegir a su candidata.
Al darse el caso de que ninguna mujer militante del PAN quisiera participar buscarían a través de una persona que fuera ciudadana para que fuera representativa en votaciones para la legislatura federal, pero debe ser una mujer que tenga las mismas ideologías del blanquiazul.
Cenobio de la Torre habló de las mujeres que más han sonado en estas últimas semanas por los panistas, “En el caso del distrito VII se nombran a dos personas muy insistentemente, es María de Jesús Martínez Díaz y Alba Leonila Méndez Herrera, las dos tienen capacidad y trayectoria en el Partido Acción Nacional, Mónica Martínez ha sido tesorera municipal, ha sido diputada suplente (cuando dejó el cargo Pepe de la Torre) y en funciones también, entonces por ese lado podemos asegurar que hay capacidad, también fue regidora en Martínez de la Torre, en el caso de la licenciada Alba Leonila Méndez Herrera sabemos que fue alcalde de Atzalan, ha sido dos veces diputada federal, bueno, tiene la intención a lo que se comenta de volver a participar.”
Son muchas las posibilidades de que estas dos mujeres quieran competir, pues indicó que ya ha tenido diálogo con la exregidora, la observó con ánimos de participar, mientras en del lado de la exalcaldesa no ha platicado con ella pero afirmó que las personas cercanas a ella la ven con ganas de ser nuevamente legisladora.
Pero aseguró que es preferente seguir esperando estos días del registro, debido a que puede ser que otras mujeres que no sean militantes quieran participar; y puntualizó que la elección de julio la va ganar Acción Nacional.