Más de medio mdp en robo de ganado
Brenda Pérez Aguilar
“Desgraciadamente en este 2014 el robo de ganado aumentó considerablemente, llegando casi a las 50 cabezas de ganado, lo que se traduce en considerables pérdidas para esta región”, lamentó el Vocal de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado de Veracruz, Juan Pablo Manterola Romagnoli.
Lamentablemente en este año, dijo hubo alrededor de 50 robos de cabezas de ganado a varios productores, cifra grande a diferencia del 2013, aumentando casi diez veces más, lo que se traduce en graves pérdidas económicas.
“La cifra se fue casi diez veces más arriba, porque lo máximo que habíamos tenido era de 5, 6, 8 robos de cabezas de ganado, pero este año si fue considerable el número, estos de las que tuvimos conocimiento, porque en sí la cifra seguramente es más grande en la región, porque muchos no ponen su denuncia”, refirió.
Romagnoli Manterola, indicó que se estiman pérdidas económicas por arriba del medio millón de pesos en este 2014, pero la única forma de evitarlos es estar coordinados, pero sobre todo tener la cultura de la denuncia, ya que si no notifican a las autoridades, no los pueden ayudar, no obstante hay indicaciones del Procurador y del director de ganadería para que se tomen cartas en el asunto.
“En estos momentos el abigeato ha bajado, gracias a que ya detuvieron a una banda que se dedicaba al robo de ganado, pero todavía ha habido robos aislados, por lo que debemos de tener mucho cuidado en este sentido y seguir en vigilancia y en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública”, remarcó el ganadero.
En este sentido, subrayó que el sector ganadero cerrará este 2014 con precios históricos a nivel regional y estatal, aunque haya escasez del hato ganadero, pero estos precios los ayudarán a repuntar para que la ganadería vuelva a crecer como hace algunos años.
“Para el 2015 vislumbran un buen año, gracias a que siguen aumentando los precios y el crecimiento es poco, por lo consiguiente habrá buena demanda y la oferta será poca, por lo que seguramente los precios se mantendrán”, concluyó.