Álvaro Guerrero
Desde el pasado domingo en esta zona de Martínez de la Torre entró el frente frío número 22 que afecta esta región con bajas temperaturas, el director de Protección Civil municipal Andrés Salazar Ojeda, indicó que este fenómeno se mantendrá hasta el primero de enero del próximo año.
De acuerdo a los pronósticos que ha realizado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil Estatal, indica que desde hoy la temperatura estuvo por lo menos hasta los 13 grados centígrados con una máxima de 19 centígrados.
Pues indicó que la mínima temperatura que se sintió hace algunos días, fue la del pasado 24 de diciembre, que hasta al momento ha sido el único día donde se registró una baja de temperatura en esta época invernal que inició desde el mes de noviembre.
Es posible que haya lluvias ligeras, las cuales no afectarán en nada a la población vulnerable o que se encuentra en zona de riesgo debido a que viven cerca de arroyos y ríos, pues comentó que la lluvia que se sentirá no causará ningún tipo de destrucción, beneficiando así los campos de cultivo de esta región.
El director mencionó que los principales afectados en estos días de frentes fríos son los de la tercera edad y los niños, siendo ellos quienes sufren más por el descenso de temperatura, por lo cual recomendó que en estos días en que el termómetro marcará por lo bajo es necesario que la ciudadanía se cubra totalmente, con suéteres y abrigos.
Habló que hasta al momento solo una persona ha requerido traslado al albergue municipal, por lo cual comentó que desde el inicio de la temporada de frentes fríos la prioridad del munícipe Rolando Olivares Ahumada fue que las personas que han habitado en las calles se les brinde un lugar para resguardarse en esta temporada.
Puntualizó que solo esta persona requirió del servicio que brindan Protección Civil y las otras corporaciones, debido que se les ha invitado a todos los indigentes que se resguarden en esta zona, por lo cual la mayoría no quisieron del servicio que les brindan.
El albergue que se encuentra en este municipio, su función principal es de reguardar en temporadas de frío a las personas que carecen de una vivienda, pues aseguró que el albergue no es una cárcel como creen los indigentes de esta ciudad.
Sigue la invitación para aquellas personas que necesitan de refugio temporal, el albergue se mantendrá en servicio las 24 horas, de igual forma precisó que si en una colonia una persona vive en condiciones no adecuadas que llamen a los números de emergencia para que lleguen al lugar y se les brinde el servicio del albergue temporal.