La antigua, Ver.- En el 92 aniversario de la constitución del primer ejido del país, Salmoral, subrayo la alianza del Gobierno de Veracruz con quienes participan en la defensa de la tierra y la propiedad social, hoy hemos dado un fuerte impulso a la certeza jurídica para la tenencia de la tierra; así, las familias fincan su patrimonio sobre una base más firme para poder prosperar, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Tras ser recibido con muestras de júbilo por parte de los pobladores en el salón de usos múltiples de esta comunidad del municipio de La Antigua, el mandatario señaló que esta celebración es el mejor marco para reafirmar “nuestro compromiso de seguir siendo facilitadores que permitan aprovechar al máximo los recursos naturales en ejidos y localidades”.
Es ésta, dijo, la mejor manera de recordar el triunfo del sacrificio de mujeres y hombres patriotas como José Cardel, Úrsulo Galván, Carolino Anaya, Juan Rodríguez Clara y Sóstenes Blanco, entre otros, pues juntos pertenecieron a una generación única que compartió la visión de hacer realidad la propiedad comunitaria de la tierra, como un instrumento de justicia social, así como el sentido de pertenencia a este pueblo.
“Con amplio reconocimiento y con orgullo, como cada año lo hago viniendo a este lugar que representa la fuerza, la energía, el coraje, la capacidad, tenacidad y manera en cómo los veracruzanos sabemos sobreponernos ante cualquier situación, por más difícil que sea”.
El Ejecutivo estatal se mostró solidario al compartir con los habitantes esta fecha “tan importante para todo el agrarismo nacional, venir a conmemorar un aniversario más de la fundación de Salmoral, por ello, a todos muchas felicidades”.
Recordó que a un mes de iniciar su administración, llegó a este ejido a la misma celebración, encontrando una serie de afectaciones provocadas por fenómenos meteorológicos; “los accesos estaban totalmente destrozados y había un ánimo decaído y de preocupación, los cultivos fueron devastados pero pudo más la fuerza, la energía y la unidad, y supimos anteponernos ante estos retos”.
Asimismo, enfatizó que hoy se pueden apreciar caminos restablecidos y el campo lleno de caña; “ver que vamos a tener una buena zafra y una excelente cosecha, el ánimo que hoy se percibe es lo que nos da la fuerza para seguir trabajando, saber que Veracruz y en particular Salmoral, van hacia adelante”.
Ante cientos de ejidatarios, productores agrícolas y familias enteras, el Gobernador hizo patente su apoyo incondicional al alcalde Felipe de Jesús Fabián Medina, para que el ejido Salmoral reciba un tractor equipado que contribuya a las tareas propias del campo; “vamos a darles este equipamiento con el compromiso de que lo utilicen bien y que el próximo año tengamos una buena cosecha”.
También autorizó que les sea proporcionado el material necesario para recubrir el piso del salón de usos múltiples, un domo para la Escuela Primaria José Cardel y un puente, el cual propuso que en vez de ser colgante sea de material firme; “una obra que permita conectar esos 30 metros que separan una orilla del río de la otra”.
Por otra parte, en temas de asentamientos, refirió que gracias a las políticas de Protección Civil, los núcleos ejidales se están registrando en zonas sin riesgo; “es decir, somos la entidad con mayor superficie de terrenos de régimen social en la Nación, el estado donde más de tres millones de veracruzanos están ligados al quehacer agropecuario”.
Duarte de Ochoa consideró que este 2015 “lo iniciaremos acelerando el proceso de modernización y de cambio, para hacer que el campo mexicano tenga un rostro de mayor justicia”.