Álvaro Guerrero
El director de la Jurisdicción Sanitaria número IV Amado Meza Ángeles comentó que el año pasado concluyó con 159 casos detectados de dengue en lo que es en el municipio de Martínez de la Torre, por lo cual indicó que en el 2013 se presentaron más personas enfermas a consecuencia del dengue a comparación del año pasado.
Pues aseguró que el 83 por ciento de las personas que contrajeron el dengue son de esta localidad y de Villa Independencia, debido a que es una zona donde más se reproduce el mosquito transmisor.
Por lo anterior, aseguró que este año tratarán que la tasa de enfermos por dengue se reduzca aún más, pero señaló que es necesario que la población siga apoyando a esta dependencia de acuerdo a las indicaciones que brinde esta institución de salud.
Todos los casos que se registraron por parte de la Jurisdicción fueron atendidos en el momento, confirmó que en este distrito no hubo muertes registradas por dengue, ya sea clásico o hemorrágico.
El reto que tiene la Jurisdicción para este año es que se reduzcan los embarazos en las niñas de 14 y 15 años, pues aseguró que el año pasado si hubo tal incremento de las menores que estuvieron embarazadas, por lo cual seguirá el instituto realizando pláticas con los menores sobre todos los temas posibles de los embrazados a temprana edad.
Comentó acerca de las acciones que hacen en este lugar con los jóvenes, “es difícil decirle a un joven de 17 y 18 años, o de 15 incluso, que se abstengan a tener relaciones hasta que se casen o encuentren una pareja estable, nosotros tratamos de decirles, la sexualidad sin responsabilidad conlleva muchos riesgos”.
Las conferencias que estará realizando este órgano de salud en las diversas escuelas, no abordarán sólo el tema de los embarazos en las menores, también lo harán acerca de las enfermedades de transmisión sexual que resultan de las relaciones sexuales.
Una de las actividades que llevará a cabo la Jurisdicción es que las personas se prevengan de todas las enfermedades; señalando también la diabetes y el sobrepeso, pues aseguró que las personas sólo van a consulta cuando lo requieren, cuando lo ideal es que la persona vaya a los institutos de salud para prevenir todo tipo de enfermedades.
En esta época invernal, precisó que todas las dependencias de salud cuentan con los medicamentos necesarios para las enfermedades respiratorias, debido a que desde el mes de noviembre se está realizando una campaña exhaustiva, por lo cual se está aplicando la vacuna en contra de la influenza estacional.
Precisó que en el municipio se cuenta con médicos capacitados y que dan recomendaciones a las personas, para que distingan las diferentes formas en que se presentan las enfermedades de las vías respiratorias.
Agradeció también a las diferentes dependencias de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno que encabeza el munícipe Rolando Olivares Ahumada, debido a que con ellos se redujo un incremento de enfermedades el año pasado.