Aun cuando la hubiera, cada partido debe ganar sus votos en lo individual en la contienda federal
Facundo Bartolo Salazar
Es muy poco probable que sea conformada una coalición de partidos de izquierda, y aun cuando la hubiera, cada partido debe ganar sus votos en forma individual con sus militantes y sus propias estrategias, teniendo en su caso solamente un candidato común, expresó el licenciado Miguel Pérez Preza, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Añadió que además Movimiento Ciudadano (MC) ya había informado que participaría solo, de igual manera que el Partido del Trabajo (PT).
Independientemente de lo anterior, opinó que para la próxima elección de diputado federal tendrían buenas posibilidades Héctor Lagunes Reyes, Antonio Soberón Ferrer y Emilio Álvarez Pimentel, aunque dijo desconocer quiénes realmente se registrarán como precandidatos. No descartó que pudiera haber otros nombres de posibles participantes, pero con bajas o nulas posibilidades de dar batalla en la contienda.
Pérez Preza opinó que una carta fuerte para el Sol Azteca hacia la diputación federal sería Emilio Álvarez Pimentel, en virtud de que ese personaje ha sido alcalde de Jalancingo tres veces, implicando que ha ganado tres campañas, habiendo participado como candidato a la federal en el año 2009. Asimismo, indicó que ojalá y Antonio Soberón se decidiera a participar como precandidato, pues es muy conocido por los ciudadanos y además cuenta con los recursos necesarios para participar en el proceso. Añadió que otra ficha interesante sería Héctor Lagunes Reyes, de quien dijo desconocer si tendrá interés de contender por el PRD, pues luego ocurre que hay quienes ganan por ese partido y luego se van a otros partidos políticos.
Comentó que en este ambiente preelectoral está jugando el papel que el PRD jugó en sus inicios, en los años 1989, 1991 y 1994 de aglutinador de las inconformidades, las añoranzas y las aspiraciones de la gente que cree en la izquierda y que piensa que puede haber un México mejor. Sostuvo que Morena tendrá una evolución importante, pero que es una pena que no pueda o no quiera aliarse, pues sin duda alguna se requiere participar en coalición para vencer al mastodonte dinosáurico que es el PRI.