Álvaro Guerrero
El pasado domingo se celebró el día del periodista, por lo cual en el estado de Veracruz aún se mantiene la violencia en derredor de este trabajo; por su parte, el presidente de Prensa Asociada en Martínez de la Torre, Luis Alberto Sarmiento Morales comentó que si ha habido violencia en el estado pero en el municipio no han habido agresiones físicas en contra de periodistas de la región, hasta el momento.
Solo algunos funcionarios que no les gusten las notas publicadas por algún periodista, pues solo realizan su denuncia correspondiente, por lo cual indica que el clima que viven los periodistas es de tranquilidad hasta al momento, aseguró.
En el municipio no se han dado casos de violencia en contra de los periodistas, como hace más de ocho años, debido a que la mayor parte de los reporteros se encuentran afiliados a la organización de prensa, donde aseguró que esta organización defiende a los periodistas del municipio y la región en diferentes casos.
Al ser cuestionado, acerca de si las autoridades deben seguir apoyando a los periodistas comentó “las autoridades deben tomar conciencia de lo que esta pasando, no solo en Veracruz, sino a nivel nacional y el mundo, han habido muchos casos, el periodista se ve ciertamente desprotegido, lo vimos a nivel mundial cuando un periodista fue decapitado, estadounidense, en tierras islámicas, fue una situación muy grave y lamentable que el gobierno de Estados Unidos sólo expresara comentarios de repudio, pero no se vieron acciones a favor, no se vieron acciones que de alguna manera hicieran justicia, después hubo otro caso y así sucesivamente”.
Mencionó que en ocasiones no ha sido buena la labor de las autoridades al resolver algunos casos de violencia contra los periodistas, no solo en el estado, sino que se ha visto en todo México.
También comentó que en los últimos días desapareció un compañero periodista, como presidente de la asociación espera que este periodista se encuentre bien y regrese en buenas condiciones a su casa.
Como presidente de la asociación manifiesta que las autoridades actúen como deben ser y busquen los culpables de los actos ilícitos en contra del reportero, espera que no sea un caso que solo quede en carpetazo como ya ha sucedido.
Comentó que para este año la organización de prensa estará realizando diferentes actividades, desde capacitaciones y más en tema del proceso electoral.