5 de Agosto de 2025
 

Aún no hay ningún favorito para el comisariado ejidal

Aunque están en plena campaña Alejandro Ávila de Jesús, Margarito Cano Herrera y Guillermo de la Rosa López

Facundo Bartolo Salazar

Pese a que los aspirantes a encabezar el comisariado ejidal del ejido Martínez de la Torre han estado en contacto con sus compañeros para convencerlos de que los favorezcan con sus votos el día 1 de febrero en que se llevará a cabo la elección, aún no hay ningún favorito entre los ejidatarios para ocupar ese puesto.

Aunque se siguen mencionando los nombres de Alejandro Ávila de Jesús, Margarito Cano Herrera, y Guillermo de la Rosa López, quienes encabezan tres planillas completas, todas ellas haciendo proselitismo entre los ejidatarios, presentándoles cada uno propuestas que les garanticen votos y el ansiado triunfo en la elección. Lo anterior fue informado por integrantes del citado núcleo ejidal, quienes siguen de cerca ese proceso de cambio del comisariado ejidal.

 

Se insistió en que a estas alturas no se puede hablar aún de algún candidato que al ser favorecido por las preferencias de los ejidatarios pudiera ser el ganador de la elección para ocupar la presidencia del comisariado ejidal a partir del 2 de febrero, un día después de la contienda.

Sin embargo, destacaron que es notable el rechazo que ha levantado entre los ejidatarios Guillermo de la Rosa López a quien dijeron, es necesario derrotar, pues es evidente que ese personaje pretende a toda costa volver a implantar su cacicazgo, tal como ya lo ha hecho en otras ocasiones en que ha ocupado el mencionado cargo. Apuntaron que en sus gestiones siempre han quedado algunas dudas, de igual manera en que sucedió con Rosa María Díaz Flores, quien ocupó el cargo antes que Jorge Hernández Martínez y además es esposa de Margarito Cano Herrera, uno de los actuales aspirantes al comisariado.    

Lo anterior significa que Cano Herrera está cargando un pesado lastre en el proceso de cambio del comisariado ejidal del ejido Martínez de la Torre, no obstante, algunos ejidatarios que lo ven con buenos ojos a él en lo individual le han propuesto que a final de cuentas sume fuerzas con Alejandro Ávila de Jesús.     

 

Esa situación es precisamente la que hará interesante la contienda por el comisariado ejidal del ejido Martínez de la Torre, donde si hay quienes ven con buenos ojos las aspiraciones de Margarito Cano Herrera, quien contiende nuevamente, estando seguro de que conquistará los votos de la mayoría de los más de 70 ejidatarios que incluye el citado núcleo ejidal. Por lo anterior, deberá tomar los acuerdos necesarios con Alejandro Ávila de Jesús, abriendo de esa manera más posibilidades de derrotar a Guillermo de la Rosa, de quien respetando su capacidad y empuje, ya no debe dirigir los destinos del ejido.  


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025