Álvaro Guerrero
El delegado sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), Miguel Mariano Valera mencionó que los trabajadores del municipio de Martínez de la Torre se encuentran bajo protesta por la falta de un pago que le deben al personal.
Todo fue ocasionado desde hace más de dos años que a los trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) no han recibido su pago por más de 30 años de servicio, pues hasta al momento ningún profesor ha recibido tal apoyo.
Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la responsable de realizar los pagos correspondientes a los docentes del INEA en esta región, pues comentó que a nivel nacional están alrededor de 700 maestros sin recibir este beneficio.
Indicó que en todo el estado de Veracruz se encuentran alrededor de 70 trabajadores que no ha recibido tal beneficio prometido desde hace años, por lo cual al no cumplirse el pago correspondiente en este año, podrían incrementar la cifra de personas que están a punto de cumplir los años de servicio.
En esta región se encuentran 80 empleados que están bajo protesta, pero que no han abandonado su trabajo, pues aseguró que no quieren perjudicar a ninguna personas, ya que el año pasado estuvieron en dos ocasiones en protesta de brazos caídos, por lo cual afectaron a los estudiantes que realizaban su documentación correspondiente.
El pago que les deben a los trabajadores es por lo menos de 30 mil pesos, por cada año que estuvieron laborando debe de ser por lo menos mil pesos, pues indicó que algunos maestros les podría favorecer esta prestación que les otorgaron.
Comentó que solamente ha sido la única prestación que no les han cumplido como trabajadores, ya que las demás han sido líquidas puntualmente y que hasta al momento no habido queja alguna del personal educativo.
Al no pagarles este apoyo que se encuentra dentro de sus derechos como trabajadores, podrían realizar diferentes manifestaciones y hacer un paro total de labores, ya que es la única forma en que se puede presionar a la SHCP y al INEA.
Pues esperan que el pago lo hagan lo antes posible para evitar problemas a la comunidad estudiantil, ya que ellos conocen la situación que viven los catedráticos, pues esperan que su solución definitiva sea aproximadamente a finales de Marzo o a principios de abril.
Seguirán esperando las órdenes de parte de su sindicato para conocer definitivamente cómo se va solucionar este problema que les han causado a los educadores.