Se acaban los famosos “palancazos”
Brenda Pérez Aguilar
De acuerdo a las nuevas leyes en la educación que fueron emitidas y aprobadas, todos aquellos profesionistas que tengan aspiraciones para ocupar una plaza magisterial, lo único que tienen que hacer es inscribirse cuando salga la convocatoria, presentar y aprobar el examen, destacó el supervisor escolar de la zona 09 de primarias en este municipio, Edgardo Martínez Juárez.
Con esto, indicó, se acaban todos aquellos comentarios que de sólo con los famosos “palancazos” podrían obtener un lugar, pues ahora con esta modificación y convocatoria nacional, todos tienen la misma oportunidad para accesar y obtener una plaza.
“Los maestros como todo trabajador, tenían el derecho para proponer a dos hijos, pero el patrón es quien tiene la facultad de contratarlos, pero en Veracruz ya tienen más de 15 años que a los que entran a laborar les aplican evaluaciones para ver si están aptos para trabajar frente a grupo o no”, explicó.
Y aunque antes, les daban prioridad a los hijos de los maestros, ahora con esta modificación y al hacerse la convocatoria nacional, todos tienen la oportunidad de entrar. “Si tienen el perfil, el título de maestro, en mayo pueden ingresar a la página de la Secretaría, solicitar la inscripción, presentar su documentación, el examen y si lo acreditan serán bienvenidos al gremio”, remarcó.
A raíz de que se empezó a difundir la publicación, comentó que se le han acercado muchas personas interesadas, pero al desconocer el procedimiento, les han recomendado entrar a la página web, donde ahí mismo se pueden ir guiando.
Con respecto al número de plazas vacantes, dijo que estas son de compañeros que se jubilan, renuncian, que fallece o que por motivos de salud tienen que retirarse, es decir la incapacidad total y permanente y todos estos que se jubilan dejan plazas, por lo que no se podría calcular el número de maestros que podrían obtener una plaza.