20 de Agosto de 2025
 

Carretilleros invaden las calles de la ciudad

Comerciantes locales advierten que si las autoridades no toman cartas en el asunto, ellos también volverán a las calles

Facundo Bartolo Salazar

“Carretilleros invaden la ciudad con diferentes productos, principalmente frutas, entorpeciendo la vialidad y generando competencia desleal para comerciantes locales, pues violan los acuerdos pactados con las autoridades municipales de mantener despejado el primer cuadro de la ciudad”, denunciaron comerciantes adheridos a diferentes organizaciones locales, quienes hicieron un llamado a Ejecución Fiscal, para que de una vez por todas tome cartas en el asunto, o de lo contrario también los comerciantes locales volverán a ocupar las calles para realizar sus actividades, tal como lo hacían años atrás.  

Los declarantes comentaron que quizá sería comprensible que los mencionados carretilleros fuesen dueños de sus propias mercancías y llegasen a la ciudad a hacer un esfuerzo para obtener los ingresos que les permitan sobrevivir. Sin embargo, señalaron que tales vendedores son solamente empleados que trabajan para comerciantes a mayor escala, mismos que traen toneladas de mercancía en camionetas, llevando a cabo la distribución en carretillas para venta al menudeo de sus productos.

 

Dada la situación, los comerciantes locales manifestaron que no tiene caso que las autoridades municipales permitan que comerciantes foráneos vengan a hacer negocio sin pagar siquiera la renta de inmuebles apropiados para ese fin, y además exploten a trabajadores que venden en carretilla diferentes productos, sin tener mayor beneficio que raquíticos salarios que reciben.

Reiteraron que sería recomendable apoyar a personas que, haciendo un gran esfuerzo, lograsen producir o comprar sus mercancías, y aún modestamente salieran con sus carretillas a las calles a vender, para de esa manera obtener sus propios ingresos. Pero al tener conocimiento de que las cosas no son así, pidieron la intervención de las autoridades, puesto que en la mayoría de las calles de la ciudad se pueden observar personas que circulan con sus carretillas vendiendo fruta, dulces, verduras y demás productos, implicando esto competencia desleal y obstrucción de la vialidad, sin que Ejecución Fiscal tome realmente cartas en el asunto.

 

Afirmaron que el problema de los carretilleros apenas comienza a ser evidente, no obstante, esa situación podría agravarse conforme pasen los meses del año y llegue la temporada de frutas abundantes, de tal manera que se multiplicarían las personas realizando esas actividades en prácticamente todas las calles de la ciudad. Advirtieron que ese problema podría tornarse insostenible, en caso de que las autoridades ignoren las peticiones de comerciantes locales, quienes ante el caos que estaría a la vuelta de la esquina, amenazan también con volver a las calles.                                                      


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025