Militantes del partido respetarán sus decisiones, mientras cumpla con los compromisos pactados
Facundo Bartolo Salazar
Si bien es cierto que el regidor cuarto del actual ayuntamiento, Antonio Romano Santos, fue postulado por el Partido Cardenista, el edil es autónomo, pues no es militante, sino que es parte de una planilla ciudadana conformada por el citado partido en las pasadas elecciones municipales, situación que permite al personaje en cuestión buscar espacios de participación donde mejor le convenga, mientras cumpla con los compromisos pactados con los cardenistas, informó Freddy Clemente Moguel, dirigente municipal de ese instituto político.
Clemente Moguel aclaró que “si Romano Santos fuese militante del Partido Cardenista, entonces sería reprobable su decisión de trabajar en las próximas elecciones federales con la alianza PVEM-PRI, pero al ser autónomo, se mantiene un tanto desligado del partido que lo postuló”. Reconoció que pese a lo anterior, el regidor ha cumplido con los compromisos que tiene con la militancia y se prevé que continuará trabajando de esa manera, impulsando los proyectos que tienen ante sí los cardenistas en lo que se refiere a apoyos para los ciudadanos que menos tienen.
Comentó que sin ser realmente su obligación, Antonio Romano Santos solventó a lo largo del año pasado una deuda de alrededor de 300 mil pesos que el Partido Cardenista tenía, tras la campaña por las elecciones municipales, lo cual habla de la buena disposición del edil para brindar apoyos a los cardenistas, aunque se redujeron durante el año pasado, siendo claro que el motivo fue resolver el mencionado adeudo.
El entrevistado aseveró que “la decisión del regidor cuarto de trabajar para Edgar Spinoso Carrera, precandidato de la alianza PVEM-PRI, definitivamente no implica que el Partido Cardenista se sumará a la campaña de ese personaje”. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se den pláticas al respecto, pues adelantó que todos los integrantes del comité municipal tendrían reunión en Xalapa con el dirigente estatal del partido, Antonio Luna Andrade, quien tendría la decisión de apoyar a algún candidato a la diputación federal. Lo anterior, tal como ya lo ha hecho el Partido Cardenista en pasados procesos electorales.
Insistió en que la imagen del regidor cuarto no se ve empañada por su decisión con miras a la próxima contienda electoral, de tal manera que, mientras cumpla con sus compromisos, los cardenistas respetarán su manera de actuar, sabiendo de su derecho a la autonomía, y de los militantes a continuar su lucha por mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.