20 de Agosto de 2025
 

Obreros continuarán en espera de la reactivación

Confían en contar con el respaldo del Gobierno del Estado para lograr la ansiada meta

Facundo Bartolo Salazar

 

Pese a la preocupación que los agobia por su situación actual, los obreros azucareros continuarán pacientemente en espera de la reactivación del Ingenio Independencia, aún con la tensión que tiende a aumentar por las dos visitas pospuestas de funcionarios estatales, encabezados por el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, para lo cual se basarán en la confianza en el Gobierno Federal y Estatal de que se echará a andar la factoría, conforme a los lineamientos que ellos marquen, conjuntamente con el líder nacional azucarero, Adrián Sánchez Vargas, informó Gregorio González Romero, secretario general de la Sección 105 de obreros azucareros.

Mencionó que conjuntamente con los productores de caña continuarán buscando como fin la reapertura del Ingenio Independencia, por lo que, confió, el Gobierno del Estado materializará de una vez las acciones pertinentes para ello. Reconoció que en ese ámbito, “los tiempos actuales se presentan muy difíciles, pero los funcionarios estatales están haciendo todo el esfuerzo posible en ese sentido, tal como lo ha expresado el doctor Ramón Ferrari Pardiño, de tal manera que se esperan los mejores resultados, en virtud de todo el trabajo realizado”.

 

González Romero afirmó que se han llevado a cabo innumerables gestiones, a pesar de los  recursos limitados, pero contando con el respaldo de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Rolando Olivares Ahumada, quien ha estado pendiente de las acciones emprendidas, además del apoyo de otros amigos y diferentes casas comerciales. Destacó que todo ello se ha realizado con la firme intención de que no se vengan abajo las conversaciones relativas a la reactivación del Ingenio Independencia.

Sin embargo, el entrevistado no dejó de expresar cierta preocupación porque ante la proximidad de Semana Santa “las gestiones relacionadas con la lucha de obreros y cañeros podrían sufrir retrasos, lo cual podría alargar la espera para sus agremiados, mismos que necesitan empleos, seguridad social y demás prestaciones”. Opinó que las declaraciones hechas por Ferrari Pardiño han sido con buena intención, pero comentó que es natural entender que también está sujeto a las condiciones que imperan en instancias superiores.          

 

Reveló también que hay voces malintencionadas que lanzan ataques a diestra y siniestra contra los funcionarios que tienen en sus manos el asunto del Independencia, también contra el dirigente nacional de los obreros azucareros, por lo que consideró necesario reafirmar la postura de los integrantes de la Sección 105 en el sentido de que su ansiada meta es materializar la reactivación de la factoría, con lo cual se reflejaría el trabajo de gestión realizado hasta el momento. Indicó que están a la espera de continuar las conversaciones, para lo cual recibirán en breve las fechas correspondientes. 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025