Carlos Leroux Camino y Rogelio Landa Jarvio, responsables de adeudos de zafra 2002-2003
Facundo Bartolo Salazar
“Muchos productores han muerto, esperando sus pagos”, señaló Micaela Ramírez López, productora de caña del ejido Salvador Díaz Mirón, quien opinó que si se gasta tanto dinero en campañas políticas, el gobierno debería destinar también recursos para pagar a los cañeros la zafra 2002-2003, lo cual está pendiente desde hace ya 12 años, sin que nadie intervenga para obligar a Carlos Leroux Camino a cumplir con su responsabilidad, como supuesto dueño del Ingenio Independencia.
Aseguró que “el propio presidente de la república ya tiene conocimiento de la crisis que están padeciendo los productores de caña, sin que hasta el momento haya resultados concretos de las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal”. Apuntó que los integrantes del gremio ya no saben qué hacer, pues la gente del campo no recibe ni apoyos, ni en créditos, ni en ninguna otra forma en que podrían aliviar su precaria situación económica.
Lamentó que los cañeros hayan sido marginados por los gobiernos, por lo que dijo sentirse complacida de que la candidata del Partido del Trabajo (PT) a la diputación federal, María Antonia Pérez Romero se haya acercado a ese sector productivo, con la finalidad de emprender una lucha en forma conjunta para recuperar los más de 17 millones de pesos que el Ingenio independencia les adeuda. Confió en que la candidata tendrá la suficiente fuerza y empeño para tocar puertas y hacer las gestiones necesarias para presionar lo suficiente para lograr el pago de la zafra atrasada a los cañeros.
Micaela Ramírez manifestó: “Queremos que los empresarios nos apoyen a los del campo, pues ya estuvo bueno de que nos discriminen en forma tan dolorosa, pues es claro que las empresas son buenas, pero si no hubiera nada en el campo, las empresas no existirían, al no contar con los productos que cultivan las personas que trabajan bajo el sol”. Aseveró que Carlos Leroux es el responsable de pagar a los cañeros, de la misma manera que Rogelio Landa Jarvio, quien fuera gerente del Ingenio Independencia.