Facundo Bartolo Salazar
El sector de la construcción en general ha sido golpeado durante muchos años principalmente por la falta de inversión pública, a nivel de gobierno federal, estatal y municipal, pues lo que mueve a la mayoría de las empresas del rubro en cuanto a tiempo, personal y maquinaria son definitivamente las obras implementadas por las diferentes dependencias, expresó Ángel Abel Belli Ramírez, en su carácter de constructor.
El empresario indicó que “cada día somos más constructores y en contraparte es menos obra pública que se ve, entonces nos andamos peleando los trabajos que salen en el sector privado, que tiene sus momentos de repunte, como la construcción de Chedraui y Coppel, obras que levantan a algunas empresas”. Explicó, no obstante, que ese tipo de obras no son realmente fuentes de ingresos para constructoras, sino para albañiles, pues la parte fuerte de la construcción es realizada por empresas foráneas.
Reconoció también que la situación económica a nivel mundial también ha golpeado a los constructores, desde el sexenio de Felipe Calderón y lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto, ésta última que no muestra mejoría, pese a los grandes proyectos de los que se habla, pero que no se ven nada concreto. Comentó que en obras como la construcción de las escolleras en Veracruz hay mucho trabajo pero solamente a los camiones de volteo, y en la obra del aeropuerto también es muy limitada la acción para las constructoras.
Dijo que, tomando en cuenta que las empresas del ramo emplean desde albañiles, soldadores, y también profesionistas como ingenieros y arquitectos, se requieren más obras públicas, de ciertos montos para que puedan participar los constructores pequeños y medianos. Comentó que, no obstante, durante las últimas semanas se ha registrado un ligero repunte en la demanda de trabajos de construcción en empresas como Citrex y Citrofrut, lo cual implica que el sector privado está fortaleciendo a las constructoras.