15 de Noviembre de 2024
 

Reconocen a 60 pacientes Crónico-degenerativos

Brenda Pérez Aguilar

            Aunque a nivel estatal apenas son 24 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) crónico-degenerativos ya certificados, pues es muy difícil lograr el control metabólico de muchos pacientes, José Méndez Hernández, acreditador estatal de la Secretaría de Salud de los GAM, dijo que en cada Jurisdicción Sanitaria tienen alrededor de 10 grupos, pero lo ideal sería que cada unidad tuviera uno, para un control conjunto.          

            “Es difícil que la población se integre a estos grupos, sin embargo a través del control metabólico se pueden lograr muchas cosas, como una mejor calidad y larga vida, pero además si un paciente está controlado metabólicamente disminuyen sus gastos médicos, porque inclusive hay algunos pacientes muy disciplinados que se evitan los fármacos, a través de su buena alimentación y actividad física”, destacó posterior a la acreditación a 60 pacientes crónico-degenerativos del centro de salud de Plaza Verde.

           Méndez Hernández que estuvo acompañado por representantes de la Jurisdicción Sanitaria número IV y autoridades locales, enfatizó que un paciente internado en primer nivel se lleva un promedio mensual de diez mil pesos en gastos y en segundo nivel el costo se incrementa hasta los 50 mil pesos.          

            “Con este grupo llevamos siete acreditados, pero comparándolos con otras jurisdicciones sanitarias del Estado, aquí han logrado un buen control, por lo que se tiene pensado seguir haciendo labor entre la población, porque no es fácil conformarlos y mantenerlos, porque van desertando”, puntualizó Méndez Hernández.          

            Uno de los objetivos en las personas obesas, es prevenir la diabetes y la hipertensión, en donde ya está la patología como tal es evitar sus complicaciones como retinopatía diabética, la neuropatía y la insuficiencia renal.          

            Por su parte, el jefe de la brigada cardiovascular y diabetes de Plaza Verde, Jesús Rosas Merino, explicó que se acreditaron 60 personas crónico-degenerativas con problemas de diabetes e hipertensión en buen control, 9 de las cuales ya no toman medicamento y solamente están con medicina alternativa.

“En total tenemos 662 pacientes en el centro de salud de Plaza Verde y 400 en el centro de salud de Villa Independencia”, puntualizó.          

            Pero en todo Martínez de la Torre, tienen 3 mil 509 pacientes con estos padecimientos, por ello la invitación está hecha para que se acerquen a estos grupos de ayuda mutua.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel