- Además de las secuelas que dejó la sequía
Brenda Pérez Aguilar
Debido a la fuerte sequía registrada en esta región, productores de limón de la comunidad Zapote Bueno, señalan que desafortunadamente los árboles no lograron florear, por lo que desgraciadamente no tienen producto, esto aunado a que está ingresando limón de otros estados, por lo que el precio del cítrico ha disminuido drásticamente.
“Desafortunadamente nos ha ido muy mal este año y debido a que no contamos con sistema de riego no podemos hacer nada, más que esperar la temporada de lluvias”, lamentó el exsubagente municipal, Gonzalo Zamora Martínez.
Este 2015 –precisó- si les está pegando muy fuerte, por lo que la producción de limón en esa comunidad se redujo hasta en un 40%, por lo que obviamente los costos también disminuyeron, viéndose afectada gravemente la economía de decenas de familias de ese lugar.
Zamora Martínez puntualizó que desgraciadamente no tienen ningún otro ingreso más que la producción del cítrico y lamentablemente todos se ven afectados.
Pero además, en la temporada de inundaciones, las partes bajas de las huertas si se ven afectadas, debido a la cercanía de un río, el cual crece cada vez que llueve mucho y se sale de su cauce. “Hablamos de más o menos 30 hectáreas que se ven afectadas y este problema es cada temporada, pero esperamos este año correr con mejor suerte”, concluyó.