Brenda Pérez Aguilar
Debido a que cuando un ser humano nace es cuando más se expone su vida, es más que necesario que los médicos estén actualizados en esta materia, a fin de disminuir los riesgos que tienen los niños al nacer, destacó el médico pediatra de la Clínica 28 del Seguro Social, Josué Domingo Benavídez López.
Y es que dijo, el cambio de la vida fetal al medio externo es un cambio muy brusco y físico, al cual el bebé se debe adaptar rápidamente, porque es un cambio de transición de la vida intrauterina a la vida extrauterina.
“Si no se adapta inmediatamente, puede sufrir daños que les pueden ocasionar la muerte, de ahí la importancia de estar lo mejor capacitados para recibir a un niño en esas circunstancias y ayudarlo al cambio transicional de la vida fetal a la vida extrauterina lo mejor posible.
En el mundo, indicó que 5 millones de niños fallecen anualmente, pero afortunadamente el porcentaje de infantes que requieren una reanimación armada, completa es muy bajo, puesto que apenas es del 1%, pero es donde deben de actuar lo más rápido posible con las mejores condiciones para poder ayudar a ese niño a poder vivir y evitar que tenga secuelas importantes.
Indicó que a veces se les salva la vida, pero desgraciadamente quedan con secuelas muy graves como secuelas neurológicas, retraso psicomotor y tienen que estar dependiendo de la familia, quienes generalmente son de escasos recursos.
En la Clínica 28 del Seguro Social es mínimo el porcentaje de casos registrados, gracias a que los médicos gineco-obstetras llevan un control prenatal de las pacientes desde que se embarazan.
“Cuando se embarazan llegan a control con nosotros y el médico familiar les brinda una asesoría importante, un control adecuado y las pacientes que tienen un problema que es detectado, inmediatamente la pasan con el médico ginecológico y de ahí en adelante entre los dos médicos le dan la atención necesaria, tratando de detectar lo más temprano posible si hay algún problema con su embarazo”, puntualizó.
La mayoría de los médicos pediatras, refirió, están capacitados, ya que continuamente acuden a congresos, cursos, diplomados, principalmente en esta patología, en reanimación neonatal, por lo que todos están capacitados.