- Se requiere personal en las fiscalías existentes
Álvaro Guerrero
Ante los comentarios surgidos por el abogado Julio César Aguilar Palestina de que se requiere de una Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos en Martínez de la Torre, desde el punto de vista del presidente de la Barra de Abogados, Jesús López Aranda, refirió que no se requiere de tal fiscalía en el municipio, ya que existen otras prioridades para la ciudadanía.
Opinó que “en este momento yo considero que es un tema que se encuentra un tanto lejano, creo yo que hay prioridades en ese sentido, fiscalías en contra de servidores públicos ya existen en Xalapa o en Veracruz”.
Refirió que en vez de poner una instancia como esa en el municipio, es prioridad que se le dé una orientación a la ciudadanía, donde deben imponer su denuncia en actos delictivos que cometen los servidores públicos de cualquier índole.
Manifestó que son pocas las denuncias que se efectúan en contra de un servidor público, a pesar de que existe un gran número de casos silenciados que ocurren de los abusos de las autoridades, por lo que al no haber reclamos, es innecesario que exista una fiscalía de tal grado como lo pronunció el litigante Julio César.
De igual forma, el litigante a veces no quiere llevar ese tipo de casos en contra de los servidores públicos, y agregó, “incluso los abogados a veces, en su mayoría tienen el temor de no poder denunciar a una autoridad, porque temen represalias, tienen ese tipo de cuestiones que pueden perjudicar el desempeño de su profesión, pero de lo que hay los hay”.
Indicó que por el momento no es una prioridad la creación de una fiscalía, ya que existe en la capital del Estado y lleva a cabo todos los casos que ocurren en Veracruz, pero en Martínez se requiere de que las instancias de justicia tengan sus áreas apropiadas para ejercer su labor en apego a la ley.
Destacó que las fiscalías instaladas en el municipio son las requeridas y necesarias para la población, por lo que pueden ejercer su denuncia ante estas instancias, ya que la mayoría de los casos son similares y recurren a las que se encuentran trabajando en la unidad.
Sin embargo, confirmó que se necesita de personal en las fiscalías así como de los juzgados existentes en el municipio, ya que la carga de trabajo se duplica día tras día, y se deben resolver los casos en apego a la ley y si es posible en poco tiempo.