- Gracias a los cursos de capacitación de Cruz Roja, Martínez de la Torre
Brenda Pérez Aguilar
Con el objetivo de capacitar a los jóvenes en la prevención y mitigación de riesgos, durante un año alrededor de 35 estudiantes de Martínez de la Torre serán facultados en el tema de la prevención de desastres por integrantes de las diferentes delegaciones de Cruz Roja Mexicana, así lo dio a conocer la coordinadora de juventud, Jazmín Salinas.
“Este fue el quinto domingo que estamos trabajando y hemos mantenido un promedio de 25 a 35 jóvenes que nos han acompañado cada ocho días y hoy tenemos ponentes de Poza Rica, Tlapacoyan y Misantla”, dijo.
Cada domingo –indicó-, se les enseña un tema diferente, el tema de este fin de semana fue cómo tener bien equipada su mochila en caso de un desastre, la función de las navajas y se les enseñó un método para purificar el agua ocupando piedras, arena, algodón y una botella de plástico.
Pero los temas ya abordados fueron desde la prevención de accidentes en el hogar, primeros auxilios, desastres y posteriormente habrá muchos cursos, pero además los jóvenes realizan servicio social en donde ayudan a las madres solteras con una despensa, a niños con útiles escolares que necesitan, entre otras cosas más.
“Conforme van ingresando los chicos a los cursos van aprendiendo, van subiendo de nivel, este curso es de forma permanente, los grupos son de los 8 a 12 años, de 13 a 16 y de 17 hasta los 29 años, pero algún joven está interesado en sumarse a estos cursos lo puede hacer sin problema alguno de forma gratuita y para mayores informes puede dirigirse aquí a las instalaciones de la Cruz Roja”, enfatizó.
La responsable del programa puntualizó que se les pide llevar ropa, comida, pantalón de mezclilla, playera blanca, tenis o botas, su desayuno, agua y su material, pero es fácil de conseguir en casa, lo que aprenden es mucho, lo que les puede ayudar y aplicar en su hogar en caso de una emergencia.