15 de Noviembre de 2024
 

Receta casera, única opción efectiva contra chikungunya

  • Consiste en una infusión de huaco, zacate limón, ajo y ruda

Facundo Bartolo Salazar

Ante los casos de la fiebre de chikungunya que se han presentado en Martínez de la Torre, la única opción efectiva que se ha estado aplicando en los pacientes es una receta casera para atacar la enfermedad y sus secuelas, de tal manera que aun cuando ese remedio provisional no ha sido probado científicamente, es la única manera de evitar hasta meses de dolores y molestias, aseguró Federico Pérez Gómez, en su carácter de dentista.

Comentó que cuando la chikungunya ataca y los analgésicos y vitaminas que ofrece la medicina no alivian, sino que es temporal su efecto, eso significa que no se está abriendo la puerta a la curación, en virtud de que no existe el antiviral para lograr lo anterior. Habló entonces de una receta casera, la cual fue probada por una persona muy cercana y que tuvo en su casa cuatro afectados por chikungunya, y consiste en una infusión de dos tramos cortos de huaco, dos hojas largas de zacate limón, dos ramas de ruda y un diente grande de ajo o dos pequeños, ingredientes que se hierven en un litro de agua.

Indicó que “la infusión casera que se está probando se debe tomar como agua de tiempo, un litro por día, durante cuatro días, y como por arte de magia, las personas comienzan a tener nuevamente funcionamiento articular, musculatura y tendones prácticamente normales, lo cual muchas veces no es posible lograr en meses de tratamiento con fármacos”. Destacó que esa receta se debe difundir, en virtud de que permite a los enfermos recuperarse en dos o tres días y realizar su trabajo normal, situación que comprueba que si está funcionando.

Reconoció que, dada su profesión, no debería recomendar lo que no está analizado científicamente, no obstante, esa es la opción más inmediata, sabiendo que la medicina aún no ha abierto la puerta en cuestión de combate de la chikungunya y sus secuelas. Sostuvo que ya son muchas las personas que han probado esa opción y definitivamente han obtenido buenos resultados. Insistió en que momentáneamente, esa es la opción que está a la mano y que deben tomar los afectados que se pueden contar ya por cientos o miles.      

Expuso que, naturalmente, como cirujano dentista, de igual manera que el médico, aprendió la medicina apegada a la ciencia; que observa, mide y pesa, utilizando el microscopio, la química y la bioquímica, con el fin de llegar a tener diagnósticos, y con base en ellos recomendar tratamientos. Dijo que en el caso de la chikungunya tiene signos y síntomas característicos, con mucha similitud a los del dengue, incluyendo temperaturas mayores a 39 grados, manchas en la piel, dolores tipo artritis, de manera que los afectados pueden quedar encorvados durante horas o días, a causa de dolores e inflamación en las articulaciones, cuello, espalda y cabeza.

Apuntó que al igual que el dengue, la chikungunya puede durar de tres a cinco días al cabo de los cuales el organismo se defiende y se levantan las personas, casi como si no les hubiera pasado nada, por llevar una vida más o menos normal. Sin embargo, señaló que hay numerosos afectados en Martínez de la Torre, quienes quedan con secuelas tipo artritis, siguen encorvados, con dolores articulares y calambres, durante días o meses.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel