* Representantes de estos grupos vulnerables señalaron que la presidenta del DIF Esperanza Velázquez de Olivares ha realizado un excelente trabajo de respaldo a este sector
Martínez de la Torre, Ver.- En el marco del “Día Internacional del Bastón Blanco, Transformando el concepto de ser ciegos” se llevó a cabo un evento en el que el DIF Municipal remarcó su compromiso para seguir apoyando a todos los grupos vulnerables y abrirles los espacios que requieren para seguir siendo productivos a la sociedad.
El evento se llevó a cabo en el parque central José María Mata, donde se contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Esperanza Velázquez de Olivares; Lulú Sandoval, presidenta de la Agrupación Martinense de Limitados Físicos en Acción; Angelina Tirado Cruz, presidenta del Cabildo Infantil; Smirna Martínez Armenta, directora del CAM 04; Delia Pérez Buján, presidenta del Club de Leones, entre otros invitados.
En este evento, Lulú Sandoval agradeció el apoyo que el DIF Municipal le ha brindado a los grupos vulnerables, ya que mediante el apoyo incondicional de la presidenta de este organismo, Esperanza Velázquez de Olivares ha sido posible abrir más espacios para las personas vulnerables.
Indicó que el DIF les abre oportunidades para que participen en actividades productivas y eso es muy importante para este sector de la sociedad a fin de que realicen sus actividades como cualquier otra persona.
Señaló que en el marco del “día internacional del bastón blanco” se le pide a la sociedad que apoye al sector orientándoles hacia dónde van, indicándole que rastreen la mano por la pared; también se les debe guiar permitiéndoles que tomen a las personas del codo u hombro; además se les debe pedir ponerse en guardia ante obstáculos arriba o abajo.
Se les debe ceder el paso cuando una persona con bastón blanco camine frente a nosotros y cuando van a cruzar una calle se les pide que les tomen del brazo.
Estas son solo algunas indicaciones, pero el DIF Municipal tiene muchos otros programas de apoyo para todos los sectores vulnerables, incluyendo a las personas con discapacidad visual.