*Enfrentan una dura batalla
*Exhortan a las féminas para que se realicen su mastografía
Brenda Pérez Aguilar
Víctima del cáncer de mama, Guadalupe García Loeza, una mujer martinense del grupo de ayuda “Esperanza de Vida”, junto con un grupo de aproximadamente 15 féminas de diferentes comunidades de este municipio, enfrentan una dura pelea todos los días contra este terrible padecimiento.
“A mi desde hace dos años me detectaron cáncer de mama, por esta fecha el Sector Salud realizó una jornada de mastrografías, acudí para que me la realizaran y desgraciadamente me detectaron este mal, empecé mi tratamiento de ocho quimioterapias y el 4 de septiembre del 2014, me extirparon mi seno”, lamentó la entrevistada.
Indicó que posteriormente empezaron sus radiaciones, haciendo un total de 25 hasta este momento en la ciudad de Xalapa, por lo que tienen que ir acompañadas por un familiar, ya que tienen que guardar reposo, y obviamente los gastos se incrementan.
“Si para el día que tenemos nuestra cita no está el médico, nos tenemos que quedar para presentarnos al siguiente día, mientras tanto tenemos que pagar hospedaje, porque aunque hay un lugar en donde nos podemos quedar a veces está saturado y tenemos que pagar alojamiento”, precisó.
El apoyo de la familia es básico, por lo que su esposo, es su mayor fortaleza y la acompaña a todos lados, y a eventos a los que es invitada junto con sus compañeras, en donde llevan a cabo una muestra de manualidades elaboradas con productos reciclados y postres, con el objetivo de obtener fondos para sus gastos de pasaje y hospedaje para ir a sus citas médicas a la ciudad de Xalapa.
Por lo que aprovechó este medio para hacer un llamado a las autoridades municipales y sociedad civil para que los apoyen con un local para exhibir y vender sus manualidades.
“Si gustan nos pueden contactar al 232 103 05 34 para quien guste apoyarnos y comprarnos alguna manualidad, pero además para la temporada decembrina nos daremos a la tarea de realizar esferas con cajas de leche, así como campanas de las botellas de cartón para los árboles de navidad”, mencionó.
Para concluir, invitó a las mujeres para que se exploren sus pechos, cuiden su cuerpo, su salud, porque son el pilar de sus hogares y sienten que el mundo se les viene encima cuando les dicen que tienen cáncer de mama, porque lo primero que se les viene a la mente es que van a morir y van a dejar a sus hijos, pues se quedarán solos, pero no tiene por qué ser así.