Álvaro Guerrero
Entre 20 y 30 mil plantas de plátano podrían haber sido dañadas por las inclemencias del tiempo, derivadas del desbordamiento de ríos y arroyos en casi toda la región platanera del municipio de San Rafael, esto de acuerdo al censo que están haciendo en los plantíos asegurados, sobre esto dio a conocer la gerente del Fondo de Aseguramiento Agrícola del Golfo, María Luisa Méndez.
Explicó “estamos atendiendo ya los avisos de siniestros que se están reportando en la zona de Misantla, Gutiérrez Zamora y San Rafael, hasta el momento tenemos diversos riesgos a asegurar, pero en esta ocasión los reportados son por inundación en las partes bajas del río”.
Confirmó que siguen en la espera de los demás reportes de los productores de la zona alta de Atzalan, Tlapacoyan y Misantla, para conocer las afectaciones que tuvieron en cada planta de banano, y se les brinde el apoyo requerido de aseguramiento.
Enfatizó que “los productores que ya están asegurados con nosotros y nos vienen a reportar sus siniestros deben haber cubierto o pagado el riesgo a proteger, en este caso la mayoría de los habitantes que nos están reportando de las zonas dañadas”.
Afirmó que los técnicos del campo están levantando el censo de los daños de cada planta que fue afectada por los fenómenos meteorológicos, para que en una semana se les esté entregando el pago del seguro a los productores, puntualizó que siempre y cuando el plantío esté cubierto en todos sus pagos y que declare el productor los daños que tuvo el banano a la aseguradora.
Exhortó a los productores que ante estos problemas meteorológicos es preferible asegurar las producciones de plátano, para que eviten los productores duros golpes económicos al volver a sembrar el banano, pues el seguro aún se encuentra vigente para solicitarlo en la platanera.