* Jaime Toral San Martín podría surgir como tercero en discordia ante posibles designaciones
Facundo Bartolo Salazar
Integrantes del sector campesino no descartan una ruptura ante el cambio de presidente del Comité Regional Campesino (CRC), para el cual muchos ya están a la expectativa, pues resulta que, aun cuando se ha hablado de mantener la unidad, lo cierto es que la Liga de Comunidades Agrarias propone para el citado puesto a Pablo Aguilar Ruiz, mientras que las autoridades locales mencionan a Modesto Velázquez Toral, y resta tan solo conocer el sentir del grueso de los campesinos de la región.
Los declarantes manifestaron que es evidente que hay varios aspirantes al CRC, solamente en espera que sea publicada la convocatoria correspondiente para la elección del nuevo presidente de esa organización, y justo sería que los hombres del campo tuviesen la oportunidad de elegir a su representante, en aras de la unidad que se pregona. Sin embargo, señalaron que todo parece indicar que los campesinos han quedado entre las patas de las cúpulas del poder, mismas que se están disputando esa posición, que ha sido de tradicional importancia política.
Ante ese panorama, opinaron que si se trata de pronunciarse por una persona que verdaderamente está bañado de sudor de las labores del campo y verdaderamente palpa muy de cerca la problemática del sector, el aspirante ideal al CRC sería Jaime Toral San Martín, actual presidente de la Unión de Ejidos. Reconocieron que ese es un personaje que se ha observado muy activo en lo que se refiere a la gestión de apoyos, principalmente para la zona norte de Martínez de la Torre.
Sin embargo, no lo descartaron como un buen dirigente del Comité Regional, en virtud del empuje que está logrando en el sector campesino, y que podría ser un mejor representante que aquellos, quienes miran al campo a través de la política, sin conocer realmente sus problemas, ni los proyectos que urge impulsar para rescatar la citricultura, una actividad que resulta clave para la economía de la región.