- Con ciertos conocimientos, ciudadanos tendrían más posibilidades de defender sus derechos
Facundo Bartolo Salazar
Los cursos de juicios orales son útiles, no solamente para abogados, sino para los ciudadanos en general, quienes también requieren de ciertos conocimientos sobre ese nuevo sistema de impartición de justicia, con la finalidad de tener más posibilidades de defender sus derechos en caso necesario, opinó Jorge Dámaso Martínez, uno de los asistentes al curso organizado por la Federación Regional de Abogados.
Expresó que “no solamente los abogados, sino todos los ciudadanos debemos interesarnos en ese nuevo sistema de impartición de justicia, sobre todo porque promete mayor rapidez y menos corrupción en los procesos, lo cual sería de mucho beneficio para todo aquel que de una u otra manera tenga que ver con problemas judiciales que se presentan”. Comentó que sin ser abogado, se ha visto motivado a asistir a los cursos que están en marcha en el auditorio de la Casa del Campesino, donde reconoció que maestros capacitados imparten los temas.
Asimismo, Dámaso Martínez insistió en que es necesario contar con conocimientos sobre el nuevo sistema de justicia penal, pues por principio de cuentas, muchas personas se quejan de detenciones arbitrarias por parte de las corporaciones policíacas, lo cual es un problema grave, sobre todo si se pretende en algún momento fincar alguna responsabilidad a los detenidos. Dijo tener conocimiento de que una detención ilegal puede echar por tierra cualquier acusación, sin importar que la detención de la que se trate se haya realizado en flagrancia.
En su caso personal, el entrevistado dijo no haber sufrido una detención arbitraria, no obstante, relató que en una ocasión fue “bolseado”, aparentemente por policías municipales, lo cual definitivamente no es parte de su deber, en caso de que lo hayan observado sentado en una banqueta, por presunto estado inconveniente. Es por ello que Jorge Dámaso confió en que los conocimientos que adquieren los abogados y público en general ayudarán a lidiar con una serie de situaciones que podrían afectar a cualquiera.