- En contraparte, le apuestan a la designación los demás aspirantes al Comité Regional Campesino
Facundo Bartolo Salazar
“Mis únicos padrinos son los campesinos”, aseveró Bertoldo Zamítez Mendoza, aspirante a la presidencia del Comité Regional Campesino (CRC), quien señaló que al parecer otros aspirantes le apuestan a ser colocados por políticos influyentes en el mencionado puesto, mientras que él mantiene su confianza en que los propios productores de la región serán quienes decidan quién es la mejor opción para llevar las riendas del sector campesino, tan necesitados de apoyos en los diferentes rubros.
El entrevistado opinó que “en lugar de privilegiar el aspecto político del campo, los aspirantes a dirigir al CRC deberían convencer a los productores con propuestas concretas para bajar apoyos de las diferentes dependencias como Sanidad Vegetal en sus diferentes niveles, la Asociación de Citricultores y la Sedarpa, ante las cuales es necesario ejercer presión”.
No descartó la posibilidad de que los diferentes aspirantes no levantan la voz para defender a los campesinos, pues sienten temor de contrariar a quienes ostentan el poder en estos momentos. Dijo que por el contrario, él siempre busca apegarse a la verdad en lo que se refiere a la realidad que viven los hombres del campo.
Comentó que no sería conveniente en estos momentos que el presidente del CRC surgiera de una designación por parte de las cúpulas, pues eso generaría descontento y división en el sector, precisamente ahora, ante la proximidad de las elecciones de gobernador y diputados locales. Mencionó que sería deseable un candidato de unidad para el citado puesto, con la finalidad de fortalecer, en lugar de provocar divisionismo.
Insistió en que no debe pasar lo mismo que con el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios, quien fue designado en el puesto, sin que nadie diga nada, y ahora al parecer pretende hacer lo mismo con el CRC. Señaló que esa situación no se debe aceptar, sobre todo porque es claro que Molina Palacios no ha hecho nada por los productores de caña, siendo prueba de ello el cierre de ingenios en el estado de Veracruz. Lo anterior, pese a que Molina Palacios pertenece a la cúpula de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el rubro de finanzas.