14 de Noviembre de 2024
 

Estancada, la producción de limón

Álvaro Guerrero

En los últimos años, la producción del limón persa en esta región de Martínez de la Torre solo ha crecido en territorio, mientras que en producción el persa no ha aumentado su volumen en las áreas agrícolas, por lo que es necesario que incremente el producto citrícola, manifestó el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Ulises Díaz Zorrilla.

Explicó sobre la situación, “estamos creciendo en superficie, más no estamos creciendo en lo que viene siendo producción o calidad, en promedio a nivel nacional lo que estamos sacando por toneladas por hectárea, andamos alrededor de once a doce toneladas por hectárea”.

Indicó que el índice de once es la escala más baja que han obtenido los productores de esta zona, puesto que la producción debe ser mayor, reconoció que el productor requiere que se le enseñen nuevas técnicas para aumentar el fruto persa en cada una de sus hectáreas.

Precisó que el productor martinense está teniendo 60 toneladas de producción, sin embargo el producto que es de mayor cotización, el citricultor está sacando alrededor de 39 y 40 toneladas potenciales y requeridas para el mercado, siempre y cuando le invierta para obtener el índice de producción.

Manifestó que muchas veces el productor por querer invertir en sus huertos le proporciona ciertos químicos para mejorar la producción, sin embargo detalló que esa no es la forma de mejorar, ya que se requiere una investigación amplia de las necesidades de cada área, además de la situación climatológica, sumándole las plagas que puedan afectar al cultivo en dado momento, siendo la única forma de obtener un limón de calidad.

Confirmó que “Veracruz, específicamente esta área de Martínez de la Torre es relevante, de aquí se está generando mucha tecnología hacia al resto de los estados que están ‘naciendo’ (en producción de limón persa), Veracruz es el primer productor, que si tomamos los datos que tiene el SIAF no está arrojando un dato de 45 mil hectáreas a nivel Estado”.

Afirmó que el estado de Oaxaca ha estado creciendo en producción en pocos años y es el segundo estado con mayor producción, por tan solo tener a Tuxtepec con 15 mil hectáreas, esto ha sido gracias a la información de cultivo que se ha generado en esta región y de lo que se ha estado aplicando en aquella zona.

El siguiente estado con tener mayor producción citrícola es Tabasco, pero han habido otros estados como Chiapas que han querido sembrar frutos como la naranja, lo que no les ha dejado que obtengan buenos resultados debido a las plagas, quedándose en un sueño el lograr producción, que han tomado el persa con 5 mil hectáreas, siguiéndolo Michoacán y colima.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel