Álvaro Guerrero
A casi dos meses de haberse clausurado el matadero municipal de San Rafael, aún se mantiene cerrado pero se espera que en los próximos días se pueda reabrir dicho establecimiento, ya que ha estado cumpliendo las normativas que se requieren para sacrificar a los animales, indicó el coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Carlos Gámez Paredes.
Comentó que “hace algunas semanas, el presidente de San Rafael (Héctor Lagunes Reyes) tuvo a bien acercarse a esta coordinación, firmamos una comparecencia en donde solicitamos la corrección de 17 puntos, que tendrían que corregir en el rastro municipal para darles la reapertura, esto a fin de prevenir cualquier riesgo sanitario”.
Entre los puntos que se tienen que corregir dentro del matadero municipal están: contar con un médico veterinario, no matar en el piso, tener certificados de fumigación y poner en marcha su planta tratadora de aguas residuales, ya que se localizó una bomba no se encontraba funcionando correctamente.
Puntualizó que el director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento y el síndico, han estado también pendientes de que el matadero tenga lo necesario para sacrificar cerdos y no se cometa algún delito de salubridad, así también han solicitado de nueva cuenta la capacitación requerida y se les ha brindado.
Afirmó que se ha observado que el Ayuntamiento ha estado haciendo las correcciones dentro del rastro municipal, y solo se espera que las autoridades estén entregando el informe de las adecuaciones que han hecho dentro del matadero para darles nuevamente el permiso de sacrificar a los animales.
Dejó en claro que después de reabrir este inmueble de sacrificio, se estará revisando periódicamente para que sigan cumpliendo con las normas de salubridad que exige la Secretaría de Salud.
Indicó que dentro de las revisiones y por las aún quejas de la ciudadanía en contra del matadero Las Maravillas, se estará realizando una visita silenciosa para saber si realmente están cumpliendo las normas, ya que en la última ocasión pasó la prueba sanitaria.
Sin embargo, declaró que también se estarán revisando las unidades que transporten la carne dentro de la región, lo que también se encuentra en el ojo del huracán, pues en ocasiones el alimento no es llevado en recipientes bien cerrados o en su caso colgada la carne, por lo cual serán seriamente multados aquellos que no cumplan las condiciones de sanidad.