14 de Noviembre de 2024
 

El horario de verano es solamente una molestia

  • Es mentira que esté bajando el costo de la energía eléctrica

Facundo Bartolo Salazar

El horario de verano sigue siendo una molestia en general y debería suprimirse, pues implica, por ejemplo, levantarse a las 5 de la mañana, en lugar de las seis, cuando ya hay luz natural, siendo forzoso encender las luces para iniciar todas las actividades del día, y si acaso son beneficiados los negocios que cierran a las ocho, cuando aún hay luz del día, pero los comercios que cierran sus puertas más tarde pagan igual, o más, señaló Federico Pérez Gómez, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

El entrevistado reconoció que “el horario de verano si beneficia a las industrias con el ahorro de unos centavos por kilowatt en consumo de energía eléctrica, pero para el comercio, tarifa 02 y la tarifa 1B para los hogares de Martínez siguen siendo carísimas, y además es mentira que están bajando los recibos, de manera que los usuarios deben ahorrar energía”.

Sobre la posibilidad de que el horario de verano sea suprimido, Pérez Gómez lamentó que esa propuesta sea de algunos partidos políticos minoritarios, y desafortunadamente la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores hacen todo por acuerdos bajo la mesa, de manera que la votación sale automática. Eso significa que aun cuando los diputados y senadores minoritarios tengan buenas ideas, solamente prosperan las de los grandes partidos.  

Comentó que independientemente del horario de verano, que como todos los años concluye el último domingo de octubre, resulta que desde el día 1 de este mes, la (CFE) ya está aplicando la tarifa de no verano, lo cual significa que en lugar de tener 450 kilowatts subsidiados por bimestre, los usuarios tienen solamente 300 kilowatts subsidiados, de octubre de 2015 a marzo de 2016.

Precisó que en lugar de 80 centavos, el kilowatt cuesta ahora 1.16, de tal manera que el consumo subsidiado costará 350 pesos en números redondos, y después de ese tope, cada 100 kilowatts costarán 350 pesos.

Recomendó entonces a los usuarios ahorrar energía, principalmente adquiriendo lámparas LED de 9 watts, sabiendo que al instalar 11 de ellas el consumo es equivalente a de un foco incandescente de 100 watts, pero la ventaja es que con las nuevas lámparas es posible iluminar 11 áreas del hogar. Y en la época navideña que ya se avecina, habló de las luces navideñas, que ya también hay en LED, y aun cuando cuestan más caras las series de ese tipo, permiten tener un ahorro de energía.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel