- Sanidad Vegetal se ha olvidado de trabajar
Álvaro Guerrero
Ya empiezan a surgir las primeras afectaciones en los cultivos de limón persa en San Rafael, derivado de las inundaciones que hubo hace algunos días en algunas zonas citrícolas de la parte baja, por lo que ha comenzado a caerse la flor y la fruta del limón, así como el amarillamiento de los árboles, esto lo confirmó el delegado fitosanitario del municipio Bertoldo Zamítez Mendoza.
Explicó que “la prueba esta en que ahorita varios compañeros productores tienen sus huertas en la parte baja, y les ha afectado mucho, pues se está cayendo parte del limón, la fruta chica, la flor y el árbol se está poniendo amarillo”.
Refirió que los productores de limón persa se deben organizar para dar a conocer esta situación ante las autoridades municipales, ya que la Junta Local de Sanidad del Totonacapan se encuentra acéfala para solicitar el apoyo fitosanitario.
Precisó que por parte del ayuntamiento de San Rafael ha habido un eco favorable, ya que se encuentran tomando en cuenta a los productores que fueron seriamente afectados por las inclemencias del tiempo, y se espera que se les bajen herbicidas o en su caso fertilizantes, ya que requieren eso en el campo.
Argumentó que hasta el momento la Junta Local de Sanidad Vegetal no ha llevado a cabo su labor de investigar que los cultivos no tengan alguna enfermedad causada por los estragos de los frentes fríos, señaló que es el deber de dicha dependencia estar al tanto de que no exista alguna enfermedad en los cultivos.
Indicó que al tener estos problemas de la caída del fruto y de la flor, espera que los productores del persa puedan tener buenas ganancias en esta temporada, puesto que los grandes empresarios se siguen aprovechando de la situación de los citricultores, y les siguen pagando el producto a un bajo precio.
Enfatizó que “ellos (empacadores y exportadores) al vender nuestro producto a otros países, no nos reportan a cómo vendieron, pero si nos reportan que según el precio se bajó”.
Manifestó que hasta el momento ha habido poco interés por parte de sus representantes de que el precio de producción sea justo para ellos, por lo que ya no soportan que los empacadores y exportadores sigan comiendo a costa de las costillas del productor y más cuando se encuentra en este tipo de situación.